Enfermeras en Cataluña llevan a cabo pruebas PCR de la Covid-19, la enfermedad que ha situado al 22% la tasa de paro / EFE

Los ERTE disparan el paro efectivo hasta el 22%

stop

El estudio de Fedea sobre el "desempleo efectivo" tiene en cuenta a los trabajadores afectados por ERTE y a los autónomos del cese de actividad

Economía Digital

Enfermeras en Cataluña llevan a cabo pruebas PCR de la Covid-19, la enfermedad que ha situado al 22% la tasa de paro / EFE

Barcelona, 11 de agosto de 2020 (18:58 CET)

Datos negros se ciernen sobre la creación de empleo, con una tasa de desempleo que se situó en julio en el 22% –donde también se incluyen los afectados por despidos temporales–, nueve puntos por debajo de la de junio y lejos de la tasa de paro estimada por la encuesta de población activa (EPA), de 15,33% en el segundo trimestre. 

Así lo ha certificado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), cuyos cálculos del "desempleo efectivo" incluyen –más allá de parados registrados en las oficinas de empleo– a los trabajadores que están afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los autónomos que se benefician de la prestación por cese de actividad. 

Fedea ha explicado que el descenso del desempleo efectivo de julio se ha debido principalmente a la vuelta del trabajo del 700.000 empleados afectados por el ERTE, así como muchos autónomos. Además, ha advertido que algunos trabajadores por cuenta propia podrían no haber vuelto todavía a la "normalidad". 

El informe hace un repaso de los últimos indicadores económicos y laborales y señala, entre otras cuestiones, que la reducción del paro en julio se concentró entre quienes llevaban poco tiempo en situación de desempleo, ya que el paro de larga duración (más de doce meses) ha aumentado en 208.000 personas desde febrero.

Temor al paro turístico

Precisamente, uno de los sectores más afectados es el turismo. La situación es tan alarmante en un contexto tan adverso con la ola de rebrotes que siete de cada diez de los empleados de este campo económico teme quedarse en paro en los próximos meses. 

Así lo ha asegurado un estudio realizado en junio por la consultora de recursos humanos Hays, que certifica que el 69,6% de los empleados de este sector temen perder definitivamente su trabajo: "El principal motivo es que la empresa ha perdido mucho volumen de negocio a causa del coronavirus". El temor no es infundado en un contexto donde España ha entrado en la lista negra de países con Covd-19, algo que ha puesto en jaque a 2,3 millones de españoles.  

Este estudio, que se realizó antes de la temporada alta, también refleja que el 79% de las empresas del sector turístico en España ha tenido que llevar a cabo un ERTE. La empresa autora del estudio ha explicado que todavía "quedan muchas empresas están pendientes de reincorporar a la totalidad de su plantilla": "Durante la fase final confinamiento, solamente el 19,5% de las empresas empezó a operar". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad