La UE pone fin al veto a Cuba

stop

Los ministros de Exteriores revocan la Posición Común de 1996

Economía Digital, con información de EFE

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Foto: EFE/Olivier Hoslet
El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Foto: EFE/Olivier Hoslet

Barcelona, 12 de diciembre de 2016 (11:21 CET)

La Unión Europea y Cuba normalizan sus relaciones. Los ministros de Exteriores de los 28 han firmado este lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la revocación de la Posición Común aprobada por la UE en 1996, por iniciativa del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Esta postura condicionaba cualquier negociación comercial europea con Cuba a una democratización de la isla y a avances en derechos humanos. "Cuba está cambiando profundamente. Con este acuerdo, la relación llega a un nuevo nivel que realmente refleja mejor los lazos entre la UE y Cuba", ha afirmado en castellano la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La diplomática europea ha asegurado también tras rubricar el acuerdo que "hay cambio" en Cuba y la UE quiere "acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel". En 2005 el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trató de variar la posición europea ante Cuba pero las detenciones de opositores llevadas a cabo por el régimen dificultaron cualquier avance.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad