El mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, a la salida hoy de la Audiencia Nacional. EFE

Lamela comunica a Trapero su procesamiento

stop

La juez de la Audiencia NacionalCarmen Lamela comunica personalmente el procesamiento a los jefes de los Mossos d'Esquadra por su papel durante el procés

Barcelona, 16 de abril de 2018 (10:46 CET)

Trapero ya lo sabe: está procesado. Este lunes, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela comunicó personalmente su procesamiento por sedición y pertenencia a organización criminal al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y sus entonces jefes políticos, Pere Soler y el exsecretario de Interior César Puig. La comparecencia se saldó en apenas unos minutos sin que se les formulase ninguna pregunta.

Los tres estaban citados a las ocho y media en el Juzgado Central de Instrucción número 3 por su papel en el procés. Al trío se suma la intendente de los Mossos Teresa Laplana, a la que se comunicó el procesamiento por videoconferencia. Ninguno expresó su postura ante el movimiento verbalmente, pero la defensa de Trapero sí entregó un recurso al auto.

Los cuatro ya cuentan con medidas cautelares en marcha: comparecencias quincenales ante los juzgados, prohibición de abandonar el país y retirada del pasaporte. En su momento, la Fiscalía solicitó prisión y fianzas, pero sus peticiones no fueron atendidas.

Trapero y sus jefes políticos están procesados desde el pasado 5 de abril por pertenencia a organización criminal y dos delitos de sedición debido a la actuación de los Mossos d'Esquadra el día del referéndum ilegal del 1 de octubre y de los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre frente a la consejería de Economía, cuando una multitud trató de impedir unos registros de la Guardia Civil.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad