Las diferencias entre Orlando y otras masacres del ISIS

stop

Aunque la organización terrorista reivindica el ataque, lo ha hecho de manera indirecta y sin dar detalles sobre su ejecución. Gana peso la teoría del 'lobo solitario'

Vigilia en recuerdo a las víctimas de Orlando en West Hollywood, California / REUTERS/David McNew

Barcelona, 13 de junio de 2016 (13:00 CET)

Estados Unidos (EEUU) despertó este domingo con el peor ataque terrorista desde el 11 de septiembre de 2001. El tiroteo en un club de Orlando acabó con la vida de 50 personas, mientras otras 53 están heridas, algunas de extrema gravedad. Aunque el grupo terrorista ISIS reivindicó la masacre, la manera de hacerlo aleja el atentado de los ocurridos, por ejemplo, en Bruselas o París.

A diferencia de los casos mencionados, la reivindicación del Estado Islámico llegó a través de una nota de la agencia de noticias Amaq, con estrechos vínculos con el ISIS. En el documento, se citan "fuentes" de la organización terrorista para atribuir el tiroteo a un "guerrero del ISIS".

Las autoridades todavía no tienen pruebas que vinculen de manera directa a Omar S. Mateen, de 29 años y autor del tiroteo, con el grupo islamista. En Bruselas y París, ISIS emitió sendos comunicados oficiales ofreciendo detalles sobre el ataque.

Vinculación con el ISIS

En este sentido, los expertos se muestran cautos sobre si los líderes del Estado Islámico tenían ni siquiera conocimiento sobre las intenciones de Mateen. Los elementos conocidos hasta ahora "sugieren que el ataque fue inspirado por el ISIS, más que dirigido o financiado por este grupo", explica el analista geopolítico y experto en seguridad, Michael Horowitz, a Business Insider.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/37/48/03/orlando-fbi-interior-74803.jpg?t=1465815844
Otro aspecto clave es la reacción a la masacre de los seguidores del ISIS en las redes sociales. Si en anteriores ataques los perfiles oficiales vinculados al grupo terrorista promovieron entre sus adláteres mensajes de celebración y júbilo, en esta ocasión no ha existido tal campaña propagandística. Aunque sí han aparecido tuits y posts apoyando el atentado, éstos han llegado de manera más dispersa y desorganizada.

La teoría del 'lobo solitario'

Todos los elementos mencionados conducen, con la cautela de una investigación que todavía está en curso, a la teoría del 'lobo solitario'. Así se conoce a los fanáticos que, sin tener una vinculación directa con grupos perfectamente organizados, actúan en nombre de ellos. Haciéndolo en nombre de las ideas y proclamas que difunden dichas organizaciones.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/37/48/02/vigilia-orlando-interior-74802.jpg?t=1465815844
El propio ISIS ha apoyado en los últimos meses esta estrategia ante la dificultad de establecer células activas y organizadas sobre el terreno en territorios como el suelo estadounidense, en permanente alerta ante posibles ataques terroristas. De hecho, según se ha conocido este lunes, el autor del tiroteo en la discoteca Pulse estaba fichado por el FBI. Una circunstancia que no impidió a Omar S. Mateen comprar recientemente dos armas de forma completamente legal. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad