La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón. EFE/Quique García

Las empresas que se han ido de Cataluña facturan 100.000 millones al año

stop

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, insiste en minimizar la fuga de más de 2.500 empresas de Cataluña

Barcelona, 19 de septiembre de 2018 (14:08 CET)

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón (Pdecat), insiste en minimizar la fuga de empresas Cataluña desde el referéndum del 1-O y en subrayar que la comunidad lidera la creación de nuevas empresas. Sin embargo, Chacón ha reconocido por primera vez que las empresas que mudaron sus sedes facturan unos 100.000 millones anuales y que las consecuencias para la economía catalana no son “inocuas”.

Desde octubre de 2017 hasta el 31 de julio de 2018, un total de 2.501 empresas trasladaron sus sedes sociales de Cataluña a otras autonomías, si bien los códigos de identificación fiscal (CIF) que se fueron se elevan hasta los 3.700, según un informe de la economía productiva catalana que la consejera Chacón ha presentado este miércoles.

Chacón precisa que una cosa son las empresas (2.501) y otra las identificaciones fiscales (3.700). Una misma empresa o grupo puede poseer diversos CIF. Los identificadores fiscales que se mudaron equivalen al 0,59 del conjunto empresarial catalán. Casi el 61% de los CIF que trasladaron su sede social se establecieron en Madrid.

Chacón anuncia un cambio de ciclo

El traslado de sedes sociales fura de Cataluña continúa, pero la Generalitat celebra que sea a menor ritmo. En palabras de Chacón, se ha producido un “cambio de ciclo”. Asegura que las fugas no han tenido consecuencias en el mantenimiento de los puestos de trabajo o en la producción, pese a reconocer que no son inocuos. En este punto, sin embargo, evitó desarrollar las consecuencias. No mencionó la pérdida que sufre Cataluña en lo que respecta a impuestos de actividades económicas ni en términos de prestigio territorial.

Tampoco mencionó que entre las empresas que trasladaron su sede están todas las catalanas que cotizan en el IBEX a excepción de Grífols. 

Según el informe de la consejería de Empresa, el PIB catalán creció el año pasado un 3,4%, por encima del crecimiento del conjunto de España (3,1%), de la UE (2,4%) y de la zona euro (2,3%).

Cataluña sigue siendo la primera comunidad por lo que respecta al número de sedes sociales de empresa (18,5% del conjunto de España). El año pasado, cuando se intensificaron los traslados, se crearon 9.386 sociedades en Cataluña. Actualmente tienen aquí su sede 618.366 empresas, según el informe de la Generalitat.

Chacón cargó contra el decreto impulsado por el exministro Luis de Guindos para facilitar los traslados de empresas. La consejera insistió en que se creó una semana después del referéndum del 1-O con una “clara intencionalidad política” y que menosprecia a los accionistas. No mencionó que el decreto fuera respuesta a las peticiones de las propias empresas. El decreto que la decisión del traslado la adopten los consejos de administración en vez de las juntas de accionistas.

“Nos duele que se haya intentado perjudicar nuestra economía”, subrayó Chacón. Añadió que en Cataluña la seguridad jurídica siempre ha estado garantizada.

La Consejería de Empresa no dispone de datos sobre las empresas que han traslado de nuevo su sede social a Cataluña como la Sociedad General de Aguas de Barcelona, matriz de Agbar. A finales de año presentarán otro informe sobre esta cuestión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad