Carles Puigdemont y Quim Torra vuelven a reunirse en Berlín, como ya hicieron el jueves. /JUNTS PER CATALUNYA

Las tres razones que pueden impedir a Quim Torra sustituir a Puigdemont

stop

El consejo político de la CUP, la consulta de Demòcrates y las medidas del Tribunal Constitucional son una triple amenaza para la investidura de Quim Torra

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Carles Puigdemont y Quim Torra vuelven a reunirse en Berlín, como ya hicieron el jueves. /JUNTS PER CATALUNYA

Barcelona, 11 de mayo de 2018 (18:21 CET)

Quim Torra lo tiene muy de cara para convertirse este lunes en el próximo presidente de la Generalitat. Su candidatura es, sin duda, la más viable que ha presentado Junts per Catalunya (JpC), puesto que —a diferencia de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull Torra no arrastra problemas judiciales.

Sin embargo, Torra también puede tener algunos impedimentos para convertirse en president. La primera amenaza procede de los sospechosos habituales de la CUP. La formación antisistema sorprendió esta mañana con el anuncio de convocatoria de un consejo político que debe pronunciarse este domingo sobre el sentido del voto de la CUP en la sesión de investidura.

Un leve accidente político o jurídico puede poner en peligro la ajustada mayoría de JpC y ERC

Los dirigentes de la CUP habían asegurado hasta ahora que sus cuatro diputados se abstendrían, de tal manera que el candidato presentado por Junts per Catalunya tendría la mayoría necesaria en una segunda ronda (no en la primera, puesto en ella es necesaria la mayoría absoluta).

Cabe recordar en este punto que Junts per Catalunya y ERC suman 66 diputados, una cifra superior a los 65 que suman Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PP. Con la abstención de la CUP, por tanto, Quim Torra tendría votos suficientes para ser investido presidente de la Generalitat en segunda ronda. Sin embargo, un giro hacia el "no" tumbaría a Torra.

La consulta de la escisión de Unió

Pero la CUP no es la única amenaza que se cierne sobre Quim Torra. La minúscula formación de Demòcrates de Catalunya —una escisión independentista de Unió integrada en el grupo de ERC— está realizando una consulta a sus bases (2.358 personas) con el siguiente enunciado: "¿Estás de acuerdo con que los dos diputados de Demòcrates voten favorablemente la candidatura de Quim Torra con la condición de que su acción política sirva para hacer efectiva la república de Cataluña?". Los electores de Demòcrates tienen tiempo hasta las 10.00 horas de este sábado, es decir, dos horas antes de la primera jornada de la sesión de investidura.

Nada hace sospechar, en un principio, que esta pregunta pueda modificar el presumible voto favorable de los dos diputados de Demòcrates (Toni Castellà y Titon Laïlla), pero es un elemento más sobre la mesa.

El PP ha presentado alegaciones para impedir el voto delegado de Puigdemont y Comín

La tercera y última razón que puede hacer descarrilar la investidura de Torra es el Tribunal Constitucional (TC). El PP catalán presentó este viernes alegaciones al TC para impedir el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín. Sin su voto delegado, las cuentas no saldrían.

Pero el TC no tiene previsto reunirse para adoptar una decisión en este sentido porque el plazo de alegaciones expira el próximo jueves. Así las cosas, es altamente improbable que sea el Constitucional quien cierre el paso al sustituto de Puigdemont.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad