El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), atiende a los medios de comunicación tras reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont en su última visita a Waterloo

Las visitas de Torra a Puigdemont cuestan hasta 14.000 euros

stop

El viaje del president para celebrar el regreso de Puigdemont a Bélgica costó 13.800 euros, y el encuentro entre ambos en agosto, casi 8.000

Iván Vila

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), atiende a los medios de comunicación tras reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont en su última visita a Waterloo

Barcelona, 17 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

La visita del presidente catalán, Quim Torra, a su antecesor, Carles Puigdemont, a finales de julio para celebrar el retorno de este a Waterloo tras la retirada de la euroorden dictada contra él por el Tribunal Supremo, costó 13.800 euros a las arcas de la Generalitat.

Así lo ha admitido el ejecutivo catalán en su respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria formulada por el PSC. Los gastos incluyen los viajes de ida y vuelta, el 27 y el 28 de julio, y el alojamiento de Torra y de una comitiva de 13 personas, integrada por seis altos cargos —incluidos su jefe de gabinete, el jefe de comunicación del gobierno y el responsables de la oficina del expresidente Puigdemont—, una técnica de protocolo, una adjunta al gabinete de prensa del president, un fotógrafo y los cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que integraban la escolta de Torra.

La respuesta, de todos modos, se circunscribe exclusivamente a la comitiva presidencial, y excluye los costes asociados al desplazamiento de Elsa ArtadiJordi PuigneróLaura BorràsMiquel BuchMaria Àngels Chacón y Chakir El Homrani, los seis consellers que también acudieron a Waterloo para participar en el homenaje a Puigdemont.

Casi 8.000 euros para la cita de agosto

El gobierno también ha facilitado por escrito, esta vez en respuesta a una pregunta del PP, el coste de la segunda visita de Torra a Puigdemont tras el retorno de este a Bélgica, la que llevó a cabo el 26 y el 27 de agosto para consensuar la línea a seguir en el nuevo curso político que Torra oficializaría en la conferencia que dió una semana después.

Esta vez, con una comitiva más reducida, compuesta por el jefe de gabinete, el jefe de comunicación del gobierno catalán, el responsable de la oficina del expresident y los cuatro escoltas, el coste fue de 7.872 euros. 

De ese total, 3.772 euros fueron para pagar los viajes; 1.504, para los alojamientos; 1.099, para dietas, y 1.497, para alquilar la sala del Martin's Grand Hotel de Waterloo en la que celebraron la reunión.

Media docena de encuentros Torra-Puigdemont

Torra y Puigdemont se han reunido en media docena de ocasiones desde que el primero es presidente de la Generalitat. La primera de esas citas se celebró en Berlín el 15 de mayo, apenas 24 horas después de la sesión de investidura. El PSC preguntó también por el coste de ese primer encuentro, pero la Generalitat respondió que no le consta ningún acto oficial ni gasto atribuible a la agenda del presidente de ese día. Es decir, que no lo considera un viaje oficial y, por tanto, no se pagó con dinero de la Generalitat.

Torra volvió a visitar a su antecesor en la capital alemana el 21 de junio, en vísperas de la inauguración de los Juegos Mediterráneos a la que hasta última hora amagó con no acudir, aunque finalmente lo hizo, para no coincidir con el rey Felipe VI

El 5 de septiembre, el presidente catalán se citó de nuevo con Puigdemont en Bruselas, en este caso, en el marco de una reunión de trabajo con el conjunto del grupo parlamentario de Junts per Catalunya.

La última cita, la cumbre fallida de octubre

El último encuentro hasta la fecha ha sido el del pasado 22 de octubre, cuando la fallida cumbre con la que Puigdemont pretendía escenificar la unidad perdida del independentismo fue reconvertida en una "reunión de trabajo" para avanzar a partidos y entidades soberanistas detalles sobre el llamado Consejo por la República, que se presentaba al día siguiente. A esa cita, además de Torra, por parte del ejecutivo también acudió Artadi, portavoz y consellera de Presidencia.

El coste de estas tres últimas visitas mencionadas todavía no se ha hecho público.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad