Carles Puigdemont en una rueda de prensa en Waterloo. Foto: EFE/SL

Puigdemont exige a Sánchez que concrete su referéndum

stop

El expresidente catalán no se cree al presidente del Gobierno y exige que "debe haber alguna cosa concreta sobre la mesa"

Barcelona, 04 de septiembre de 2018 (14:47 CET)

El expresidente catalán Carles Puigdemont instó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aportar más detalles sobre la propuesta que planteó este lunes para un referéndum en Cataluña sobre un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno.

"Todas las soluciones tenemos el compromiso y deber de escucharlas, pero debe haber alguna cosa concreta sobre la mesa", dijo Puigdemont antes de reunirse con el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en Waterloo (Bélgica) para abordar el nuevo curso político.

Puigdemont agregó que "anuncios hay unos cuantos", pero instó a ver "la propuesta concreta" y recalcó que en sus contactos entre gobiernos "no debe haber líneas rojas".

Las declaraciones de Puigdemont se solapan con las de Artadi, que horas antes explicó que la Generalitat se enteró del ofrecimiento por la prensa. La portavoz del Govern añadió que el anuncio "no es más que un titular".

La portavoz y consellera de Presidencia no quiso avanzar más detalles sobre la conferencia política que Torra pronunciará este martes en el Teatre Nacional de Catalunya y con la que pretende marcar las líneas maestras de la acción política de su gobierno y del independentismo en los próximos meses.

Qué dijo Sánchez sobre el referéndum

Las declaraciones del expresidente catalán llegan después de que Sánchez se mostrara a favor de que se celebre un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno, según explicó ante los micrófonos de la Cadena Ser.

Concretamente, el jefe del Ejecutivo informó en su entrevista radiofónica que es partidario de buscar una solución política al reto independentista catalán: "Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación", aseguró.

Sánchez, además, dejó  claro que si se celebra un referéndum se debe votar sobre el autogobierno en Cataluña y no sobre la independencia. "Un referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación", matizó. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad