El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, contesta a las preguntas de los periodistas en la sede del Tribunal Supremo. /EFE/Fernando Alvarado

Lesmes maniobra para presidir el pleno de las hipotecas

stop

Carlos Lesmes enerva a un sector de la magistratura por plantearse presidir el pleno de las hipotecas del próximo lunes

Economía Digital

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, contesta a las preguntas de los periodistas en la sede del Tribunal Supremo. /EFE/Fernando Alvarado

31 de octubre de 2018 (11:59 CET)

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, planea presidir el pleno de las hipotecas convocado para el próximo 5 de noviembre en la sala del contencioso administrativo.

Los planes de Lesmes, avanzados por El Independiente, han causado un enorme revuelo en la magistratura pese a que no han sido confirmados oficialmente. Si finalmente preside el pleno, Lesmes se arriesga a un desplante por parte de un sector de los jueces que deplora sus maniobras.

Al pleno del contencioso administrativo están convocados una treintena de magistrados. Como sus deliberaciones son secretas, algunos de los asistentes podrían levantarse de sus sillas y abandonar el pleno si Lesmes decide presidirlo.

Nunca antes un presidente del Tribunal Supremo impuso presidir personalmente un plenario de una de las salas. Para ello, Lesmes encargó un informe sobre la adecuación jurídica de esta decisión.

Actitud de menosprecio

Una parte de los jueces considera que la actitud de Lesmes es de menosprecio hacia Luis Díez-Picazo, presidente de la sala del contencioso. Curiosamente, Lesmes le aupó en su momento para que alcanzara este cargo. No obstante, en la actualidad sus relaciones no son las mejores.

La semana pasada, Lesmes pidió perdón en público por la mala imagen de la judicatura. Calificó de “deficiente” la gestión de la sentencia que endosa a los bancos el pago del impuesto de actos jurídicos documentados, más conocido como el impuesto de las hipotecas.

En un encuentro con periodistas al comienzo de la jornada de puertas abiertas del Tribunal Supremo, Lesmes reconoció que se produjo una gestión "deficiente" de la sentencia, que no se gestionó correctamente y que provocó desconfianza hacia el alto tribunal.

El Supremo aplazó la decisión sobre el impuesto de las hipotecas hasta el 5 de noviembre. Ese día se revisará el reciente fallo de la sección segunda que estimó que sea la entidad financiera, y no el cliente, el que se haga cargo del impuesto de actos jurídicos documentados.

Los principales bancos españoles han retirado de sus páginas webs la información disponible sobre hipotecas a la espera de que el Supremo aclare definitivamente si es la entidad o el cliente el que deberá hacerse cargo del mencionado impuesto

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad