Linde pide a Rajoy una fiscalidad para impulsar el crecimiento

stop

El gobernador del Banco de España alerta de los niveles de deuda pública y reclama avanzar en la consolidación fiscal

El gobernador del Banco de España, Luís María Linde, ha pedido revisar los activos

18 de febrero de 2014 (14:06 CET)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) que la reforma tributaria que ultima favorezca la eficiencia económica y el crecimiento. El regulador de la banca se suma a las voces que han alertado de que la incipiente recuperación económica se puede ver comprometida por un incremento de la presión fiscal.

Linde también alerta de los niveles de la deuda pública, que han alcanzado un récord histórico, el 94,2% del PIB al cierre de 2013. El gobernador asegura que es la asignatura pendiente del Gobierno Español y avisa de a la necesidad de avanzar en la consolidación fiscal. Indica que si se quiere alcanzar el objetivo, no se puede apostar por políticas presupuestarias “expansivas a corto plazo”.

Crecimiento del PIB del 1%

Con todo, el Banco de España se ha sumado al optimismo moderado que se vive en el país. La institución prevé que la actividad avance de forma moderada los próximos meses. De hecho, fija que el PIB crecerá “en el entorno del 1% este año”, en palabras de Linde. Una evolución que abre la puerta a la generación neta de empleo, según su análisis.

Eso sí, la recuperación será “muy gradual” y se deben tener en cuenta “los diversos factores de riesgo que rodean este escenario”. Además de la fiscalidad y la deuda pública, el gobernador del Banco de España pone el acento en las perspectivas de crecimiento moderado del conjunto de la zona euro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad