Pimec sacará a la calle a los empresarios hartos de la presión fiscal y de la crisis

stop

PROTESTA

Josep González, presidente de Pimec

17 de febrero de 2014 (20:49 CET)

La patronal catalana de pymes sacará a la calle a los empresarios de Catalunya y del resto del Estado que quieran unirse a su reivindicación. Están hartos del incremento de la presión fiscal y de la crisis, una situación que ha cerrado el grifo del crédito a pymes y autónomos a la par que incrementan los costes de producción. Por ello, han decidido dar un golpe sobre la mesa. El formato elegido es un acto de protesta que se celebrará el próximo 19 de marzo en el Palau de Congressos de Barcelona, situado en Montjuïc.

El presidente de Pimec, Josep González, carga contra el Gobierno Estatal y la Generalitat de Catalunya por las políticas que han emprendido en los últimos años. “Son normativas que no piensan en la pyme, están enfocadas en la grandes empresas. Y nosotros representamos el 70% del tejido empresarial del país”, afirma.

Reindustrialización sobre el papel

González ejemplifica el enfado que hay entre el empresariado del país: “El ministro Montoro habla de la reindustrialización y en Catalunya se ha firmado el pacto Més Indústria, pero los hechos son que se han incrementado los costes y los impuestos y han caído los margenes”. Una situación que puede comprometer la recuperación económica, asegura. “Y eso que yo soy optimista y creo que la economía española crecerá por encima del 1% [en 2014]”.

La fiscalidad española y, en menor medida por las competencias, la catalana han crecido más durante los dos últimos ejercicios. La patronal de las pymes no ha calculado aún qué implica para un negocio la subida en cascada de los impuestos. Desde el incremento del IVA al de la tasa de transmisiones patrimoniales o las subidas del IBI por parte de las corporaciones locales, quienes también reciben su cuota de la reprimenda empresarial.

Seguridad Social y energía

Pero hay dos tasas que han colmado la paciencia de pymes y autónomos catalanes: “El reciente incremento de las cotizaciones de la Seguridad Social y la subida del precio de la energía”, relata González. Un mal que afecta también a los particulares y que debe finalizar, exige la patronal.

El objetivo del acto de reivindicación es preparar un documento de propuestas que piensan entregar tanto al President Artur Mas como al líder del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Evitar la politización

Pimec también asegura de forma taxativa que su protesta se ciñe exclusivamente al ámbito empresarial y que evitará en todo momento que termine politizada. “Es un acto desligado de cualquier postura política. Los protagonistas son los autónomos y las pymes”, sentencia su presidente.

La patronal ha sido una de las principales valedoras del proceso nacionalista liderado por Mas. González asegura que la patronal ya dejó claro su respeto al derecho a decidir. “Ahora, no tenemos nada más que añadir”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad