Toque de atención al Govern: nace un 'think tank' para impulsar políticas industriales en Catalunya

stop

La fundación del Gremi de Fabricants de Sabadell crea un consejo de expertos con Suñol, López Casasnovas y Coello

Los participantes en el nuevo 'think tank' | ED

17 de diciembre de 2013 (17:20 CET)

El impulso de la industria, con su capacidad de crear ocupación, se ha convertido en una prioridad tras cinco años de crisis. Revertir la situación e impulsar las capacidades del tejido industrial es el objetivo del tink tank que la fundación del Gremi de Fabricants de Sabadell ha presentado este miércoles en la ciudad vallesana. Su puesta de largo, ha supuesto un toque de atención al Govern.

El Ejecutivo liderado por Artur Mas (CiU) presentó antes de verano un documento de 138 propuestas que tiene su origen en el pacto Més Industria. En esta mesa hay representación de Administración, patronal y sindicatos. Saber cómo, cuándo y con qué capital se impulsarán es la gran incógnita vigente.

Independencia

El think tank privado marca distancias con esta mesa de diálogo recordando quién forma parte de él. La fundación no representa a ninguna patronal (es el Gremi quien hace esta función y sólo en el sector textil), por lo que no hay una defensa explícita de un sector empresarial concreto. Tampoco hay sindicatos; a pesar de que está abierto a la “cooperación” de ambos agentes, asegura su presidente, Josep Bombardó.

También saca pecho por no cobrar ninguna subvención pública. “Ni la recibimos ni tenemos intención de pedirla”, ha manifestado el vicepresidente, Antoni Garrell. El presupuesto anual es de 700.000 euros que salen de los fondos propios de la fundación.

Consejo asesor

El think thank consta de un consejo asesor. La cúpula de la fundación ha intentado hacer equilibrios para que todas las sensibilidades que hay en Catalunya tengan presencia en el comité de expertos. Tienen silla en él quien fue el hombre de confianza del ex consejero de Economía, Antoni Castells (PSC), Joaquim Coello, actual presidente de Applus ; Alexandre Blasi, con representación en los órganos de gobierno de la UB, entre otros cargos; o el ex director general de Industria con Jordi Pujol, Miquel Puig.

Asimismo, tienen voz y voto el catedrático y consejero del Banco de España Guillem López Casasnovas; el actual consejero de Peugeot, Memora o Dalkia y opinador de Economía DigitalRafael Suñol; y el ex consejero de Territori i Sostenibilitat en el primer Ejecutivo de Mas, Lluís Recoder. El también ex alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) es quien tiene el perfil menos empresarial de todos ellos. Su experiencia en el sector privado es muy limitada, más allá de ser nombrado socio en KPMG tras poner punto y final a su carrera política. Una trayectoria larga marcada al final por el caso ATLL.

Estudios

El think tank presentará en mayo un primer estudio que analizará la capacidad industrial que tiene Catalunya tras la crisis, firmado por el catedrático de economía de la UAB Josep Oliver. Cuatro meses después, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra Jaume García tiene el compromiso de entregar un segundo documento en el que priorice las inversiones necesarias para mejorar la situación actual.

La fundación ha encargado una tercera publicación, que verá la luz a finales del primer trimestre de 2015. En ella, Oliver incidirá en el papel que cada tipo de empresas desempeña en las crecientes exportaciones que se hacen desde Catalunya.

Existe el compromiso de hacer seguimiento de todos los estudios de forma periódica. Al final, la fundación quiere disponer de datos propios para publicar indicadores que permitan tomar el pulso a la actividad industrial catalana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad