Guerra interna de funcionarios europeos por la lista de paraísos fiscales

stop

La Eurocámara vuelve a rechazar la lista de países vinculados al blanqueo de capitales que elabora el organismo internacional de expertos en la materia

El Parlamento Europeo ha vuelto a rechazar la lista de países que blanquean dinero. EFE

Barcelona, 17 de mayo de 2017 (20:05 CET)

El Parlamento Europeo no se pone de acuerdo en su listado de países vinculados al blanqueo de capitales. La cámara comunitaria ha rechazado la lista ‘negra’ elaborada por la Comisión Europea bajo las recomendaciones del grupo de acción financiera internacional (GAFI). La negativa llega por segunda vez en menos de cuatro meses a pesar de haber introducido cambios.

El documento en el que se fijan los criterios que determinan qué lugares guardan relación con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo sigue considerándose "inadecuado". Los cambios planteados por Bruselas se limitan a una única modificación: introducir en la lista a Guayana e incorporar a Etiopía.

Con todo, la lista actual elaborada por el ejecutivo comunitario enumera hasta once países entre los que están Bosnia Herzergovina, Irán, Corea del Norte, Yemen, Laos, Vanutatu y Uganda, por ejemplo. 

Los eurodiputados argumentan su negativa en que la UE debería tener un proceso “independiente y autónomo”. Dicho de otro modo, prefieren que cada Estado miembro juzgue qué país es “una amenaza de criminalidad financiera”, en lugar de “confiar en el juicio de un cuerpo externo”. Actualmente, según los expertos consultados por este medio, la lista se encamina a ser una referencia "de mínimos" y no la única fuente de consulta válida.

Este no es el primer paso en materia fiscal que ha emprendido Europa este año. A finales de abril, la cámara comunitaria aprobó una nueva normativa que impide que las grandes corporaciones puedan aprovecharse de las diferentes legislaciones entre países de la UE y de otros Estados para reducir el pago de impuestos. Una propuesta que pretende bloquear los atajos fiscales de las multinacionales.

España ya prepara medidas antiblanqueo

A propósito, desde el Ministerio de Economía ya ultiman una reforma de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El objetivo es incrementar las sanciones a las entidades que cometan irregularidades con la legislación establecida.

Para ello, desde la cartera que dirige Luis de Guindos preparan una batería de medidas. Por un lado, mejorar los sistemas de intercambio de información para que las autoridades puedan perseguir e investigar las denuncias que informen sobre indicios

En paralelo, el Gobierno ha abierto una consulta pública para modificar legislación española y corregirla en relación a la directiva europea. El objetivo es cerrar dicha consulta en los próximos meses, concretamente después del verano.

Medidas antiblanqueo: España ultima una medida para después del verano que adapte sus criterios a la directiva europea

Las medidas irán encaminadas a la creación de un censo de profesionales que prestan servicios a empresas y sociedades sin personalidad. Normalmente esta es la vía más utilizada para blanquear dinero y evadir capitales a paraísos fiscales.

Otra de las medidas es una rebaja de 15.000 a 10.000 euros de umbral máximo a partir del cual hay que aplicar medidas antiblanqueo en operaciones de compraventa de bienes a no residentes a cambio de dinero en efectivo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad