El PP deja fuera de sus primarias a más del 90% de sus afiliados. EFE

El 7,63% de los afiliados del PP se inscribe para votar en las primarias

stop

Participarán 64.523 de los 869.535 afiliados, según los datos que ha ofrecido la formación

Barcelona, 26 de junio de 2018 (19:31 CET)

El Partido Popular ya ha dado a conocer los datos del proceso de participación que decidirá quién sucede a Mariano Rajoy. Serán 64.523 afiliados (el 7,4% del total) los que participarán en el proceso, un porcentaje relativamente bajo si se compara con procesos internos de otros partidos si no se tiene en cuenta las barreras de entrada de unos y otros. 

En concreto, la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero en Podemos por la polémica del chalet​ –en el que bastaba con registrarse a través del ordenador– fue refrendada por 190.000 inscritos (equivaldría al 21,85% del PP), mientras que 149.951 afiliados del PSOE (sería igual al 14,13% de los populares) votaron en las últimas primarias del partido que ganó Pedro Sánchez

El número de inscritos del PP en las primarias es el resultado de seguidores que han especificado su deseo de votar y, para ello, se han puesto al corriente de pago. Para este último paso bastaba con abonar una tarifa plana de 20 euros.

No obstante, parece que el grueso de los militantes no se ha movilizado, por lo que ambos pasos solo los ha dado una pequeña parte de los 869.535 afiliados que la formación tenía a 6 de junio.

Al respecto de esta cifra, algunos aspirantes ya se han pronunciado. Ha sido el caso de Pablo Casado, que se ha lamentado al asegurar que "no conseguimos que ni siquiera nuestros propios militantes se ilusionen con nuestros procesos internos".

Algo parecido ha comentado José Manuel García Margallo, quien competirá contra el joven aspirante. Margallo directamente considera el número de inscritos para la votación como "ridículamente bajo". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad