Los asesores laborales de Mas recomiendan frenar los recortes para corregir el paro juvenil

stop

El Consell de Treball de Catalunya propone que los jóvenes marchen al extranjero, reorientación hacia sectores con mayor demanda de empleo y añadir al currículo escolar nuevas asignaturas para fomentar la emprendeduría

Josep Maria Rañé, presidente del CTESC

29 de mayo de 2012 (18:11 CET)

La ambición del Informe sobre el acceso y la inserción de los jóvenes en el mercado laboral en Catalunya que ha presentado este martes el organismo asesor de la Generalitat, el Consell de Treball Econòmic i Social (CTESC), choca, y con fuerza, con los últimos tijeretazos que está aplicando el Govern para ajustarse a los niveles de déficit exigidos por el Ejecutivo central.

El estudio, realizado a petición de la conselleria d'Empresa i Ocupació y que emana de otros informes previos, aboga por la orientación académica para frenar el fracaso escolar, aumentar las plazas de los ciclos formativos, añadir al currículo académico nuevas asignaturas que fomenten la emprendeduría, impulsar la educación en inglés y que los jóvenes marchen al extranjero para adquirir nuevas habilidades.

Todo ello, en un periodo económico en el que el presidente catalán, Artur Mas, sigue una línea de "optimización de los recursos", lo que se traduce en recortes en las partidas presupuestarias y que afecta en gran medida al sector educativo, según ha explicado el presidente de CTESC, Josep Maria Rañé.

Acabar con la situación actual


La realidad catalana tropieza con los aires de grandeza del documento. Por ello, desde el CTESC esperan que el Govern tome “estas recomendaciones" y las integre. De lo contrario, “nos encontraremos en la misma línea”, ha añadido Rañé.

Sin embargo, la conselleria d'Ocupació no han explicado con qué recursos se llevarán a cabo estas “recomendaciones” y si ello supondrá aumentar el número de becas o de profesores. Pero sí que ha hecho hincapié en que el paro juvenil --que afecta a 257.000 jóvenes en Catalunya-- “es un problema altamente importante que todos tenemos y padecemos” pero que “no es endémico de España, sino que es a nivel europeo”, según ha detallado la secretaria de la conselleria, Esther Sánchez.

Ineficacia del SOC

Otro de los puntos débiles que ha aflorado en la presentación de este informe laboral es que los los jóvenes encuentran trabajo en primer lugar a partir de amigos y conocidos que les dan a conocer ofertas de empleo, en casi un 48% del total, frente a sólo un 4% de los jóvenes que encuentran un puesto de trabajo mediante los servicios públicos, es decir, las oficinas de empleo (SOC).

Ante esta reducida cifra, el CTESC asegura que el problema reside en que “la demanda es bastante informal” por lo que “hay que definir mejor la tipología del puesto de trabajo”. Mientras, desde Ocupació apuntan que “creamos entre 10.000 y 11.000 empleos cada semana”, según Sánchez.

Aplicar el plan de Boloña a todos los niveles educativos

Para reducir el abandono escolar y fomentar el ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo en Catalunya, Ocupació apusta por ampliar el plan Boloña --que tantas quejas ha recibido de los estudiantes y profesores-- y aplicarlo “a todo el ámbito educativo incluso desde los cero años”, ha detallado Sánchez.

También apunta la necesidad de orientar al estudiante de aquellas carreras con menos demanda de empleo, como arquitectura o bellas artes , para encontrar otros sectores donde pueda encajar. “No queremos decir que tengamos que cerrar las universidades que ofertan estas carreras, sino que que se debe reorientar al estudiante con habilidades y competencias necesarias para que pueda trabajar en otros ámbitos”, se ha defendido Sánchez ante las dudas que han generado su propuesta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad