Carles Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras. EFE/Toni Albir

Los bancos controlan las cuentas de la Generalitat sin esperar al BOE

stop

Los bancos cumplen con el bloqueo de cuentas desde la mañana del miércoles, sin esperar al decreto del BOE. La Generalitat vuelve a justificar los gastos

Barcelona, 20 de septiembre de 2017 (19:55 CET)

La suspensión de la autonomía financiera de la Generalitat ya es una realidad. Los bancos han bloqueado las cuentas del gobierno catalán sin esperar a que este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el decreto que la hace efectiva.

En paralelo, la Generalitat ha vuelto a mandar los certificados de control presupuestario al Ministerio de Hacienda. Así lo ha confirmado el titular de la cartera, Cristóbal Montoro. Asegura que la documentación ha llegado firmada por la interventora de la Generalitat pero no por el vicepresidente catalán y responsable de las finanzas autonómicas, Oriol Junqueras.

Los certificados de gastos se han recibido en Madrid "sin que nadie explique nada", ni tampoco "rectifique" a Junqueras, algo que añade más "confusión" al "proceder errático" y el "caos", abunda Montoro.  

La consejería de economía asegura que protege a la interventora de la Generalitat

Desde la consejería catalana de economía argumentan que la medida se ha tomado para preservar la seguridad jurídica de la interventora, dado que es una funcionaria y no un alto cargo del Ejecutivo catalán. Sus responsables políticos debían firmar el lunes la carta de no disponibilidad presupuestaria para derivar a Hacienda el control financiero. Siguen sin hacerlo.

Los bancos no esperan al BOE

El gesto de la interventora de la Generalitat, no obstante, no modificará los planes del Gobierno. Aunque el BOE publicará el jueves el decreto por el que el Gobierno central interviene sin fecha las cuentas autonómicas y suspende la autonomía financiera, los bancos ya cumplen las órdenes de Hacienda.

Las entidades con cuentas de la Generalitat mantienen desde el lunes reuniones técnicas con el funcionarios de Hacienda para coordinar las operaciones a partir de la suspensión de la autonomía financiera de la Generalitat. Según ha podido saber Economía Digital, desde las 10:00 horas de este miércoles los bancos han suspendido las operaciones ordenadas por el gobierno autonómico. No han esperado al BOE.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad