Los vecinos de la Barceloneta exigen a Ada Colau más medidas para frenar el incivismo y la inseguridad. Foto: EFE/AG

Los barrios barceloneses se unen en una marcha anti Colau

stop

Vecinos de unos 20 barrios de la ciudad condal se manifestarán este sábado ante el Ayuntamiento contra la gestión de la alcaldesa: "Barcelona no funciona"

Economía Digital

Los vecinos de la Barceloneta exigen a Ada Colau más medidas para frenar el incivismo y la inseguridad. Foto: EFE/AG

Barcelona, 14 de septiembre de 2018 (19:17 CET)

Los andamios a los que se subió Ada Colau para acceder a la alcaldía de Barcelona se caen a cachos. Las asociaciones vecinales y las plataformas que propulsaron su lista se alejan cada vez más de las políticas del consistorio barcelonés y este fin de semana la alcaldesa sufrirá algo más que su lejanía. Una veintena de entidades y asociaciones se han sumado a una manifestación contra su gestión, que se moverá desde varios puntos de la ciudad este sábado.

Bajo el lema "Barcelona no funciona" y convocados por Barceloneta en Lluita, la manifestación acercará a los vecinos de barrios como Sagrada Familia, Gótico, Gràcia, Diagonal Mar, Poblenou, El Besòs i el Maresme, y Vila Olímpica. La plataforma organizadora ya convocó una manifestación en la Barceloneta a finales de agosto, en protesta por el incivismo que vive el barrio marinero de la ciudad condal.

Además del incivismo, la inseguridad y la degradación son algunas de las críticas que los manifestantes llevarán hasta la sede del Ayuntamiento, después de un verano en el que brotaron los problemas de convivencia en estos y otros puntos de la ciudad. La organización bautizó la manifestación como un "tsunami vecinal" que, esperan, "se lleve" los problemas que acusan los vecinos y los empresarios.

Un "tsunami vecinal" contra Colau

Los barrios de Barcelona "se están degradando con delincuencia y el incivismo que vivimos día a día", afirma la organización en una nota de prensa. "Somos apolíticos, no nos representa ningún partido político, y buscamos un objetivo común: el bienestar de los vecinos. En 2014 nos movilizamos cuando todavía estaba Xavier Trias, ahora le toca a la Colau, y si sale otro alcalde y lo hace mal volveremos a salir", agregan.

Se prevé que los vecinos salgan desde distintos puntos de la ciudad con destino a la plaza de Sant Jaume. Vecinos del Gótico, del Raval y de Poble Sec empezarán el recorrido a las 17:30 horas en Nou de la Rambla, los de la Barceloneta cerca de las 18 horas en su estación de metro, los del Fòrum y Poblenou a las 17 horas en la Rambla del Poblenou, y los de la Villa Olímpica a las 17:30 horas en la plaza Voluntaris Olímpicos.

La movilización cuenta con el apoyo del Pdecat y la candidata a sustituir a Colau, Neus Munté, que aseguró que el partido "estará presente". La concentración vecinal sucederá ocho meses antes de las elecciones municipales y en un momento de crispación por la gestión de Colau en el Ayuntamiento. Las agresiones a turistas, los robos, los "narcopisos" y las muestras de incivismo se amontonaron este verano, jugando en contra de la alcaldesa.

Buch critica la solución de Colau a los "narcopisos"

Entrados en materia, este viernes el conseller de Interior, Miquel Buch, lanzó duras críticas contra Colau por sugerir que la solución al fenómeno de los "narcopisos" pasa por tener más mossos en las calles, porque considera que el Ayuntamiento tiene las competencias en el campo social, de civismo, salubridad y propiedad para hacer frente al problema.

"El fenómeno de los 'narcopisos' no se soluciona como dice la alcaldesa con más mossos en la calle. El problema no es de número. No se soluciona poniendo más policía en las calles", afirmó Buch en una rueda de prensa después de reunirse con Colau, tras la cual ambos dieron declaraciones por separado.

Por su parte, Colau reclamó compartir diagnósticos sobre hurtos y "narcopisos" entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra para conseguir una respuesta más eficaz a los problemas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad