La alcaldesa Ada Colau y su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en la ofrenta floral al monumento de Rafael de Casanova con motivo de la Diada de este 11 de septiembre. Colau intenta quitar hierro a sus palabras sobre las facilidades para acaba

Colau no aclara nada pero pide disculpas a la UB

stop

Ada Colau pide disculpas por perjudicar la imagen de la universidad aunque sigue sin revelar quien le propuso facilidades para acabar su carrera

Economía Digital

La alcaldesa Ada Colau y su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en la ofrenta floral al monumento de Rafael de Casanova con motivo de la Diada de este 11 de septiembre. Colau intenta quitar hierro a sus palabras sobre las facilidades para acaba

Barcelona, 14 de septiembre de 2018 (11:53 CET)

La Universidad de Barcelona (UB) ha pedido explicaciones a la alcaldesa Ada Colau después de haber asegurado, en una entrevista en TV3, que había declinado la oferta de una alta directiva de una multinacional para sacarse “fácilmente” las dos asignaturas que le quedaban para acabar la carrera de Filosofía.

A través de su cuenta de Twitter, la UB indicó que no pueden permitir “ninguna sombra de duda” sobre su honorabilidad y sus titulaciones universitarias. Por este motivo añadieron que esperan que cualquier sospecha al respecto se denuncie de forma clara y puntual.

Las declaraciones de Colau levantaron una tormenta política. Desde ERC, el concejal Alfred Bosch la emplazó a presentar una denuncia ante la fiscalía. Desde el PSC, Jaume Collboni la acusó de “frivolizar” sobre el prestigio de la universidad pública. Desde el Pdecat, Jaume Ciurana presentó una iniciativa para que la alcaldesa de explicaciones. Ciudadanos y PP afearon a Colau que siempre esté buscando protagonismo. La oposición en bloque exige que dé la cara.

Después de las críticas de la UB y de los portavoces de los grupos de la oposición municipal, Colau intentó quitar hierro a sus palabras. Indicó que llamó al rector de la UB, Joan Elías, para pedirle disculpas. Puntualizó que nadie del mundo universitario le propuso nunca un trato de favor para aprobar las dos asignaturas pendientes.

Colau se disculpa

Colau insistió en que la propuesta que recibió para facilitarle la finalización de la carrera le llegó de una directiva empresarial que “no implica” a ninguna universidad. Añadió que rechazó su propuesta, sin saber exactamente a lo que se refería o si podía ser irregular porque “corté en seco” la conversación.

La alcaldesa se disculpó. “He contribuido a un ruido y una confusión por el que tengo que pedir disculpas”, indicó. Sin embargo, eso no acaba con la polémica. La oposición municipal exige, como mínimo, que dé explicaciones en los órganos del Ayuntamiento de Barcelona.

No es la primera vez que la alcaldesa aprovecha una polémica pública para implicarse personalmente. Ya lo hizo en noviembre pasado en pleno debate sobre la violencia machista, cuando reveló que estuvo a punto de ser violada. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad