Los CDR queman un retrato del Rey Felipe VI en la Diada del 11 de septiembre de 2020, en Barcelona | EFE/EF/Archivo

Los CDR preparan un boicot al Rey y a Sánchez en Barcelona

stop

El independentismo radical se prepara para boicotear una vez más al Rey Felipe VI: "Los CDR estaremos en la calle para recordarle que no es bienvenido"

Barcelona, 05 de octubre de 2020 (17:04 CET)

Apenas unas horas después de anunciarse este lunes una visita del Rey Felipe VI a Barcelona los autodenominados Comités de Defensa de la República han convocan movilizaciones para boicotearle.

Después de que el Gobierno confirmase la presencia del monarca y del presidente Pedro Sánchez en un acto este viernes en la capital catalana, el independentismo radical ya ha organizado un escrache para atacar a la Corona y al jefe del Ejecutivo.

"Los CDR estaremos en la calle para recordarle [a Felipe VI] que no es bienvenido", han afirmado los separatistas en sendos mensajes publicados este lunes en las redes sociales.

También ha circulado una imagen del Rey y de Sánchez con la leyenda "no son bienvenidos" y etiquetas que aseguran que Cataluña "no tiene" monarca y que piden "fuego al Borbón". Cabe recordar que esta pasada Diada los CDR quemaron en Barcelona un retrato de Felipe VI.

Felipe VI y Sánchez participarán este viernes 9 de octubre en la entrega de premios de la Barcelona New Economic Week. El Rey presidirá el acto de premiación y está previsto que visite algunas empresas en la ciudad condal. Lo hará dos semanas después de que el Ejecutivo no le permitiese viajar a Barcelona para el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, por temor precisamente a una reacción violenta del separatismo radical.

El contexto en el que se celebró ese acto de los jueces, según el Gobierno, no hacía propicia la llegada de Felipe VI a Barcelona, puesto que en aquel entonces era inminente la inhabilitación del ahora expresidente catalán Quim Torra y se acercaba además el aniversario del 1-O. Esta vez tampoco está libre el calendario de efemérides, puesto que el día 14 se cumplirá un año de la sentencia del juicio al procés, que desató violentas protestas en Cataluña.

Los CDR no han precisado más detalles de la movilización convocada para este próximo viernes, toda vez que aún se desconoce gran parte de la agenda del Rey en Barcelona. De momento se sabe que el presidente y Felipe VI visitarán juntos una startup que cumple un año de vida en la Zona Franca de Barcelona y que la entrega de premios tendrá lugar en la estación de França.

La Generalitat se ausentará

Los CDR dicen 'presente' pero la Generalitat dice 'ausente'. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que desde la inhabilitación de Torra ha asumido las funciones de presidente, ha confirmado este lunes que no asistirá al acto de Felipe VI en Barcelona para dar apoyo a las empresas catalanas.

El PSC había pedido al ejecutivo catalán este gesto, pero los independentistas lo han rechazo automáticamente. "Es necesario que el Govern esté presente" y que "estén presentes los diferentes niveles de la administración", afirmó este lunes por la mañana la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados.

La dirigente socialista ha enmarcado esta visita de Felipe VI en apoyo al sector empresarial catalán en "la normalidad de que un jefe de Estado y un presidente del Gobierno visiten una ciudad para apoyar" su tejido económico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad