Los CDR se organizan para boicotear la visita del Rey y Sánchez a la fábrica Seat

Los radicales convocan una manifestación contra el acto de Felipe VI en la fábrica de Seat, y otros grupos afines a los CDR anuncian más protestas por Hasél

Los CDR queman un retrato del Rey Felipe VI en la Diada del 11 de septiembre de 2020, en Barcelona | EFE/EF/Archivo

Los CDR queman un retrato del Rey Felipe VI en la Diada del 11 de septiembre de 2020, en Barcelona | EFE/EF/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los autoproclamados Comités de Defensa de la República (CDR) no desaprovechan una visita del Rey Felipe VI a Cataluña. De cara al acto en el que el monarca y Pedro Sánchez tienen previsto participar este viernes en Barcelona, la organización independentista ha convocado una manifestación bajo el lema #TombemElRègim («tumbemos el régimen»).

Después de un par de semanas de implicarse, al igual que otros colectivos que operan por la plataforma de mensajería Telegram, en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél que han derivado en disturbios, los CDR hallan en la presencia del Rey y el presidente del Gobierno en Barcelona una razón más para movilizarse.

De hecho, la visita del monarca y Sánchez este viernes 5 de marzo a la planta de Seat en Martorell, en la comarca del Baix Llobregat, bien podría ser el cintillo inaugural de otra seguidilla de altercados. Y es que otros grupos radicales que han convocado las protestas por Hasél ya organizan «la vuelta a las calles» el sábado en el centro de Barcelona.

Con la convocatoria de los CDR contra la Monarquía se cumple uno de los ‘requisitos’ de cualquier visita de Felipe VI a Cataluña en los últimos años. También suele estilarse un plantón de las autoridades catalanas y barcelonesas. El Govern de la Generalitat dijo este martes que aún se ha decidido sobre si ir al acto; es decir, no descarta ausentarse.

¿Vuelven los disturbios?

La última visita del Rey a Barcelona, en octubre pasado, estuvo acompañada de un destacable dispositivo de seguridad en la capital catalana debido a las convocatorias de los radicales. Ese día, distintas entidades y formaciones políticas organizaron una cadena humana para «dejar claro» que «Cataluña no tiene rey». Y la presidenta de la ANC quemó una foto del monarca.

El anuncio de los CDR ha sido compartido por decenas de grupos de Telegram vinculados con las protestas por Hasél, lo que augura una asistencia previsiblemente reseñable. Ya desde que se anunció el acto en la fábrica de Seat en Martorell estos grupos vaticinaron una «buena bienvenida» al Rey, a quien preferirían ver en «la hoguera».

Los CDR han convocado a sus seguidores a las 9.00 horas del viernes en la estación de ferrocarriles de Martorell, a unos tres kilómetros de la planta de Seat. Usualmente, las manifestaciones de esta organización son marchas, por lo que es probable que se desplacen a otras zonas de la ciudad según qué dispositivo de seguridad haya en activo.

Y lo dicho: el sábado también se prevén manifestaciones de grupos radicales que no quieren que se apague la llama de los disturbios por Hasél, que desde el pasado fin de semana han venido a menos. Estas organizaciones están convocando movilizaciones en la plaza barcelonesa de Tetuán ese día por la tarde con las mismas consigas que en las últimas semanas.

Las nuevas reivindicaciones de los CDR

«Hasta que caigan, nada que perder«. Así se titula el más reciente comunicado de los CDR, difundido este martes. En el escrito, los independentistas advierten de que «seguiremos llenando las calles» hasta que se liberen los presos «que el régimen encarcela o envía al exilio para escarmentarnos».

Los CDR cuestionan «la violenta y negligente actuación de los Mossos d’Esquadra» en las últimas protestas y aseguran que organismos de la policía catalana como Brimo o Arro «pretenden extender el terror impunemente» en cada movilización «social», «mientras muestran públicamente y sin pudor su complicidad con la extrema derecha».

«Vivimos en un Estado en el que la violencia estructural es el pan de cada día para los desahuciados, para los que no llegan a final de mes con su sueldo de miseria, para los que ver cortados suministros esenciales en sus casas, para los que padecen el racismo social e institucional, para los que sufren la violencia de género…», reza el manifiesto.

Queda para el final en este comunicado de los CDR la reivindicación independentista, al son de que la república catalana es «el único camino» y «la única manera de construir desde cero una Cataluña socialmente justa». «La organización popular, la suma de luchas y desobediencias es clave en este camino que ya ha comenzado hace tiempo», concluye el escrito.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp