Elisenda Paluzie (ANC) hace de CDR y quema una foto del Rey

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana prende fuego con sus propias manos a una fotografía de Felipe VI en el centro de Barcelona

El gran acto de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) en la Diada del pasado 11 de septiembre fue quemar un retrato del Rey Felipe VI en la Via Laietana de Barcelona. Lo mismo ha hecho este viernes la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para protestar por la visita del monarca a la capital catalana, con la particularidad de que ha sido la misma Elisenda Paluzie quien ha activado las llamas.

Pese a que después de los disturbios independentistas del otoño de 2019 por la sentencia del procés la ANC ha intentado desmarcarse de organizaciones radicales como los CDR, la presidenta de la entidad ha tenido a bien prender fuego a una inmensa foto del Rey en la parte final de la manifestación de esta mañana. No había ya casi nadie manifestándose cuando lo ha hecho, pero sí estaban presentes las cámaras de los medios.

Paluzie ha prendido fuego al retrato entre gritos débiles de “fuego al Borbón“. La ‘quema’ ha tenido lugar en medio de la calle donde desemboca la Via Laietana, frente al edificio de Correos, a poca distancia de donde lo hicieron hace casi un mes los CDR. Ha sucedido tras congregarse unos cientos de manifestantes en la plaza Antonio López, nada lejos de la Estación de Francia donde dio su discurso Felipe VI.

“Cataluña no tiene rey”, gritaban unas decenas de manifestantes mientras Paluzie y el vicepresidente de la ANC, David Fernàndez, han quemado la fotografía usando mecheros de cocina. Unos pocos segundos después, el retrato del monarca se había reducido ya a las cenizas.

Antes de esta performance, Paluzie ha afirmado que “los borbones reinan en Cataluña desde hace más de 300 años por derecho de conquista” y ha llamado al independentismo movilizado a convertir la “resistencia” mostrada en “iniciativa política para alcanzar la independencia”.

“Cada visita del Rey es un pequeño estado de excepción”

Además de la ANC, en la manifestación de este viernes ha participado la también entidad separatista Òmnium Cultural y los partidos JxCat, ERC y la CUPErnest Maragall, concejal en Barcelona por Esquerra, ha asegurado que “cada visita del Rey es un pequeño estado de excepción” y le ha acusado de “ocupar” Cataluña “cada vez que viene aquí”.

Por su parte, la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha manifestado que “el pueblo de Cataluña dice ‘fuera al Borbón’, a él y a toda su parentela corrupta y heredera del franquismo”. Mientras, el diputado de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que “nosotros no hemos tenido, ni tenemos, ni tendremos Rey”, y ha definido a la Monarquía como “autoritaria, despótica, corrupta y antidemocrática”.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha criticado que Felipe VI “solo puede venir” a Barcelona “bunquerizando la ciudad”. Es “la única manera”, ha insistido. “Pero la realidad dentro de ese perímetro no es la realidad de este país”, ha sentenciado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña