El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week, el 9 de octubre de 2020 | EFE/AD

El Rey pide internacionalizar "una imagen de unidad" ante el boicot separatista

stop

En su visita a Barcelona, Felipe VI anima a propiciar "un entorno estable y beneficioso" para afrontar "juntos" la recuperación económica

Alessandro Solís

Economía Digital

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week, el 9 de octubre de 2020 | EFE/AD

Barcelona, 09 de octubre de 2020 (12:55 CET)

Frente a la internacionalización del procés por el que ha apostado en los últimos años el independentismo, el Rey ha animado a mostrar al mundo "una imagen de unidad" que honre la reputación de España en el extranjero.

Más allá de las desaveniencias políticas, propiciar "un entorno estable y beneficioso" es clave para afrontar "juntos" la recuperación económica tras la crisis del coronavirus, ha explicado el monarca.

La visita de Felipe VI a la capital catalana para presidir la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week ha estado marcada por el boicot separatista, toda vez que el Govern de la Generalitat se ha ausentado y los tres expresidentes catalanes le han contraprogramado con un acto en Perpiñán, en Francia. Tampoco ha asistido al evento la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau, que esta semana ha atacado nuevamente al Rey.

El evento tiene el fin de dar un espaldarazo a la reactivación de la economía con proyectos innovadores y el monarca ha asistido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos semanas después de que La Moncloa maniobrase para impedir su asistencia a un acto de los jueces en la ciudad condal por temor a una reacción violenta al celebrarse cuando la inhabilitación de Quim Torra era inminente y se aproximaba el aniversario del 1-O.

En ese contexto, el discurso de Felipe VI en la estación de Francia ha sido más claro que el agua. "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas, y de hacerlas juntos", ha afirmado, pronunciándose tanto en catalán como en castellano. "Demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo", ha demandado.

La imagen internacional de España está asociada a la competitividad y la excelencia productiva, por lo que conviene "trabajar juntos por mantenerla y por aumentarla donde sea necesario", ha insistido. Y es que una imagen positiva en el extranjero es, para el monarca, una contribución "significativa" a la economía "en términos de inversión, de empleo y de fortalecimiento del tejido local e impulso a la innovación".

Felipe VI: "Estamos viviendo un tiempo inédito"

"Estamos viviendo un tiempo inédito, las dificultades son enormes, sabemos que de ellas siempre surgen oportunidades. Pero hay que aprovecharlas; no basta la esperanza o la espera, hay que estar preparados", ha manifestado Felipe VI. Lo ha dicho aludiendo al contexto marcado por la pandemia, pero también a la profunda crisis económica y social.

Esta es la primera visita del monarca a Barcelona este año. Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni.

El Rey también ha tenido palabras de elogio para Barcelona, remarcando que es una ciudad que siempre se ha caracterizado por su "carácter cosmopolita y moderno" y por ser un referente de innovación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad