Así se organizan los radicales en Cataluña mientras Podemos jalea las acciones

Economía Digital accede a los chats de radicales violentos y muestra cómo se organizan en caso de que la Policía los detenga.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos evitó condenar este miércoles en el Congreso de los Diputados los numerosos incidentes violentos generados un día más en Cataluña y en Madrid con motivo de las manifestaciones para pedir la libertad del rapero Pablo Hásel. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, calentó aún más los ánimos con el siguiente tuit:

«Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia», señaló el dirigente de Podemos en el segundo día de disturbios en las calles.

Una respuesta que incendió a los partidos de la oposición que enseguida condenaron los primeros ataques. Los morados no lo hicieron este miércoles por la tarde en el Congreso, pese a las preguntas de los periodistas.

Unos ataques violentos que volvieron a suceder este miércoles con la actuación de los antidisturbios, en Barcelona y en plena Puerta del Sol de Madrid, en unas protesta que no habían sido autorizada por la Delegación del Gobierno.

Quema de contendores, varios detenidos, numerosos manifestantes y policías heridos, sucursales bancarias destrozadas; una comisaría de policía asaltada e, incluso, una chica que participaba perdió un ojo por las protestas del pasado martes. Esa está siendo la tónica habitual durante estos últimos días en Cataluña y también en Madrid tras la llamada de varios grupos radicales bien organizados a «asaltar la calle» por la libertad de Hásel.

El comisario portavoz de los Mossos D’Esquadra, Joan Carles Molinero, reveló que en los Mossos existe «preocupación» porque los «episodios de violencia» que se han detectado en los últimos meses van en aumento y se suceden «demasiadas veces», aunque ha garantizado que la policía responderá con «firmeza» para evitar todos los disturbios.

El manual de los radicales

Grupos violentos vuelven a llamar «a las barricadas» y advierten que las protestas se darán durante toda la semana. Algunos de estos grupos radicales son los mismos que ya llamaron a quemar contendores para conmemorar el referéndum ilegal del 1-O o por la entrada en prisión de los presos del procés. Economía Digital ha accedido a uno de estos chats para conocer cómo se organizan a través de las redes sociales.

Los radicales vuelven a tirar de su manual para prevenir a los nuevos y darles consejos e indicaciones de lo que tienen que hacer por si les detienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El primer mensaje que dedican cada día, tras reactivar el grupo esta semana, es para escribir la hora y los sitios exactos donde se convocan las manifestaciones.

En concreto, este miércoles hay varios actos convocados en distintas ciudades catalanas: Lleida – Pl Europa 19 horas; Alacant – Pl Bous 19 h; Alcoi – Pl Espanya 19 h; Barcelona – Jardinets Gràcia 19 h; Carcaixent – Pl Major 19: 30 h; Cornellà de L. – Jutjats 9: 30 h; Girona – Pl. 1 d’octubre 19 h; La Selva del Camp – Pl Ajuntament 20 h; Pego – Pl Ajuntament 19 h; Tarragona – Estàtua Despullats 19 h y Vic – Plaça del Pes 19:30 h.

Desde este grupo se anima a la participación con una imagen de un incendio en plena calle contra la Policía bajo el lema de «Amnistía total. Pablo Hásel».

Cartel para animar a participar en las manifestaciones en favor del rapero Pablo Hásel.

Desde este grupo advierten a los nuevos y también a los participantes una serie de normas de actuación por si les detienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre ellas, informan que «la visita médica ha de ser sin presencial policial»; «no firmes ningún documento»; «no autorices que te hagan pruebas de ADN, ni que te hagan fotos a tatuajes»; «no des más información de la que consta en el DNI»; «mantén la calma e intenta grabar con el móvil».

Mensajes de uno de los chats donde se organizan los actos en favor de Hásel.

Podemos sigue sin condenar estos actos

Mientras todos los partidos, incluida la Vicepresidencia Primera del Gobierno han condenado estos actos violentos, Unidas Podemos se pone de perfil para señalar que sólo han sido unas «acciones puntuales» y que los actos se han desarrollado «pacíficamente».

¿Condena los destrozos violentos ocasionados ayer en Cataluña como forma de protesta? le preguntaron este miércoles al secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Podemos, Gerardo Pisarello.

Disturbios durante una concentración en apoyo a Pablo Hasél. Foto: EFE/Toni Albir

«Las manifestaciones que se produjeron ayer fueron mayoritariamente pacíficas. Evidentemente, hubo personas heridas y disturbios indeseables, pero fueron manifestaciones absolutamente pacíficas y nosotros no vamos a perder de vista el foco de la cuestión: sigue siendo inaceptable que tengamos este Código Penal y que periodistas o artistas puedan entrar en prisión por lo que digan» señaló sin condenar expresamente los actos violentos.

Unas declaraciones por parte del partido a nivel nacional que contrastan con las de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien sí condenó las acciones violentas. La regidora reconoció que altercados como los vividos en Barcelona son injustificados y no servirán para que el rapero, detenido en Lérida acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, salga de prisión. «La violencia no es el camino, hay otros», destacó Colau.

También ha sorprendido entre los partidos de la oposición catalanes que la Generalitat no se presentará como acusación por los disturbios vividos. Al menos, de momento. Así lo anunció este miércoles el consejero de Interior, Miquel Sàmper, quien ha dejado en manos del próximo ejecutivo catalán la decisión de actuar institucionalmente contra los responsables de los daños.

En un contexto de negociación del próximo gobierno independentista con la CUP, Sámper prefiere dejar de actuar a la Fiscalía para que, en estos casos, que sea la que actúe como acusación en solitario.

La alcaldesa de Barcelona informó de que en Barcelona los incidentes con barricadas dejaron una cincuentena de contenedores quemados, que costará unos 70.000 euros reponer. Colau también destacó que las manifestaciones no son un problema aunque pidió que este miércoles no se vuelva a recurrir a la quema de contenedores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp