Los Comuns de Colau negociarán la absorción de Podem después del verano

El partido de Colau y Podemos negociarán su integración definitiva alrededor de la marca 'En Comú Podem'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a que los Comuns son el referente catalán del espacio de Podemos, la integración del partido de Ada Colau con Podem Catalunya es todavía una cuenta pendiente. La marca de la alcaldesa de Barcelona se ha erigido como eje del espacio en la región, aunque la formación morada en Cataluña todavía existe y tiene una modesta representación en las instituciones.

Una situación que podría empezar a reencarrilarse tras años de estancamiento a partir de este septiembre. Fuentes de los Comuns han explicado a Economía Digital que ambas formaciones podrían empezar a negociar sobre su fusión en Cataluña a partir del próximo mes de septiembre, una vez empezado el nuevo curso político.

Un único partido: En Comú Podem

El objetivo será que los Comuns acaben siendo el único referente de Podemos en Cataluña, aunque seguiría funcionando de forma autónoma a Madrid. La unificación también podría verse reflejada en la marca, puesto que Catalunya en Comú (CeC) y Podem Catalunya darían paso a ‘En Comú Podem’, hasta ahora solo el nombre de la coalición electoral de ambas formaciones.

Ya se intentó cuando Catalunya en Comú nació como fórmula para agrupar en una sola estructura. Varios desencuentros, entre los cuales el nombre, llevaron a Podemos a rechazar su integración dentro de la marca de Ada Colau. Mientras los de Iglesias querían que la palabra ‘Podem’ estuviera presente, los ‘comuns’ apostaron un su nomenclatura actual.

Ahora todo será parece ser más fácil. Desde el partido apuntan a que la buena sintonía entre Ada Colau y Yolanda Díaz haría mucho más fácil esta futura integración, a diferencia de la relación más tensa y fría que la primera edil de Barcelona mantenía con el ex-líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La plataforma de Colau para seguir en Barcelona

Aunque Catalunya en Comú nació para agrupar a todo el progresismo nacido tras el 15-M y también a la izquierda catalana histórica de ICV-EUiA, ha terminado por ser la plataforma personalista de la alcaldesa de Barcelona. Además, la formación de Ada Colau ha conseguido que Podem Catalunya no tenga un peso real en Cataluña.

Pese a los intentos de Podemos por absorber el relativo éxito de los Comuns en Cataluña, la ofensiva ha sido infructuosa. Colau lo domina todo: la portavoz en el Parlament es Jéssica Albiach, coordinadora de CeC junto a Candela Peña y la propia mandataria barcelonesa, pese a tener doble militancia con Podemos y estar en su Consejo Ciudadano.

Ademas, el portavoz en la Cámara es David Cid (ex-ICV, ahora también en la ejecutiva de CeC). En cuanto a las portavocías adjuntas, Susanna Segovia, también del partido de Colau, ocupa una de ellas, mientras que Lucas Ferro ocupa la otra, único mando de Podem Catalunya en la dirección del grupo parlamentario.

Lo mismo sucede en el Congreso de los Diputados. El jefe de lista por Barcelona, Jaume Asens, –ahora portavoz del grupo de Unidas Podemos en la Cámara baja– también procede del partido de Ada Colau. Lo mismo pasa con uno de los miembros de la mesa que preside Meritxell Batet (PSC), ya que Gerardo Pisarello fue mano derecha de la alcaldesa en su primer mandato.

El espacio confederal de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz busca refundar el espacio de Podemos para frenar la debacle en la que está inmerso el partido tras Pablo Iglesias. El objetivo de la actual líder morada pasa por crear una confluencia estatal de partidos que apuntalen a los morados y frenen el crecimiento de Más País, competidor verde por la izquierda y nacido como escisión moderada del partido morado.

Colau vería con buenos ojos esta posición: permitiría a los Comuns seguir bajo el paraguas de Podemos pero sin injerencias de Madrid. La fórmula de la confluencia respetaría a las organizaciones autonómicas de izquierdas y soberanistas, pero agrupándolas bajo un único espacio que maquillaría la debacle de Podemos a partir de los réditos de terceros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp