La inseguridad y Ada Colau: los dos grandes problemas de Barcelona, según sus ciudadanos

La gestión del Ayuntamiento se convierte en la segunda gran preocupación entre los barceloneses, mientras suspenden a la alcaldesa con una nota media de 4,7

Manifestantes contra el ‘puerta a puerta’ de Sant Andreu despliegan una pancarta contra Ada Colau / ED

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inseguridad se mantiene como la principal preocupación de los barceloneses. Así se recoge en el barómetro semestral del Ayuntamiento, que señala que para un 14% de los ciudadanos este es el principal problema de la ciudad de Barcelona. Un problema crónico que afecta a turistas y a locales, y que se ha despuntando en Barcelona.

Los ataques a turistas y locales son una constante en Barcelona. Tal y como publicó Economía Digital, hace unas semanas, un joven fue atracado con violencia a plena luz del día en el barrio del Raval de Barcelona y, pese a los avisos a los servicios de emergencias, los Mossos d’Esquadra no llegaron a personarse en la zona.

Las quejas de la policía sobre esta cuestión son constantes. Los policías municipales se sienten “víctimas de esta política de seguridad de Barcelona en Comú y el PSC”, y lamentan que son los ciudadanos quienes pagan los platos rotos. Unas quejas que proceden sobre todo de la Guardia Urbana.

La Guardia Urbana, abandonada por el ayuntamiento

El portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la Guardia Urbana de Barcelona, Eugenio Zambrano, explicó a este medio la “falta de apoyo institucional” y la “inseguridad jurídica” con la que tienen que trabajar, muchas veces con condiciones precarias que distan mucho de lo recogido en el convenio de la policía municipal.

“Estamos en la UCI, y dudo que la Guardia Urbana salga de la UCI con este Gobierno”, lamentó Zambrano. El portavoz policial, que aseguró representar al sindicato mayoritario del cuerpo, explicó que quienes de verdad pagarán los platos rotos serán los ciudadanos: “Lo que menos les preocupa es la seguridad”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

En paralelo a eso, Colau se ha convertido segundo gran problema para los barceloneses. Un 8,9% de la ciudadanía cree que la gestión política municipal es el principal reto al que se enfrenta la ciudad, una cifra que se situaba en el 7% el pasado mes de diciembre, cuando ocupaba el séptimo lugar en la lista.

El urbanismo descontrolado de las «superillas», las medidas tomadas sin consenso vecinal –como por ejemplo el sistema de recogida de basuras ‘porta a porta’ de Sant Andreu– son algunas de las medidas polémicas que han generado mucho malestar de los barceloneses con el ayuntamiento de Barcelona.

Uno de los frentes contra el ayuntamiento que más perturba a los vecinos es el ‘porta a porta’. El control de las bolsas a través de microchip y la negativa del consistorio de recoger la basura que se amontona en las calles porque no está bien tirada ha provocado avistamientos de insectos e incluso ratas.

Colau pincha frente a ERC

En cuanto a las municipales, los ciudadanos preferirían antes la papeleta de ERC que la de Catalunya en Comú. El partido que lidera Ernest Maragall en Barcelona conseguiría un 13,8% de intención de voto –frente al 12% del pasado diciembre– frente a la formación de Ada Colau, que se estancaría con un 12,3% de los sufragios –un 12,2% hace seis meses–.

Así lo refleja el barómetro semestral de la capital catalana, que se ha elaborado a partir de 808 encuestas telefónicas a barceloneses. El tercer partido del consistorio sería del PSC, que pasaría del 8,3% del anterior estudio al 9,6%. En cuanto a Junts, subiría del 3,5% al 7,2%.Leer más: Vecinos de Sant Andreu alertan de ratas por el ‘puerta a puerta’ de Colau

Peores datos cosechan los otros partidos del consistorio. El PP se quedaría fuera del ayuntamiento, con solo un 2,5% de los apoyos. Le seguiría Ciudadanos, con un 1,1%. El partido de Manuel Valls, ahora con Eva Parera al frente, solo arrastraría al 0,1% de los votantes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp