Vecinos de Sant Andreu alertan de ratas por el ‘puerta a puerta’ de Colau

Residentes en el barrio aseguran que estos roedores campan entre las montañas de residuos que se acumulan por el polémico sistema de recogida de basuras

Imagen de una bolsa de basura sin recoger por incumplir el sistema de ‘Porta a Porta’ de Ada Colau / Cs BCN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La insalubridad del sistema de recogida de basuras ‘Puerta a puerta’ que mantiene a los vecinos del barrio de Sant Andreu en guerra contra el ayuntamiento de Ada Colau ya ha tenido sus primeras consecuencias. Varios residentes en la zona han visto ratas e insectos consecuencia del amontonamiento de residuos en la vía pública.

«Se ha comunicado, pero el ayuntamiento lo niega», lamenta la vecina Inma Gallardo, miembro del grupo de Telegram Farts del Porta a Porta, espacio que moviliza a los vecinos críticos con esta situación. Los vecinos ya habían advertido que este sistema provocaría la proliferación de este tipo de plagas, sobre todo por las basuras que no se recogen.

Una rata muerta en Sant Andreu, barrio donde prolifera el sistema ‘puerta a puerta’ de recogida de basuras / Imagen cedida

El malestar contra el ‘porta a porta’ se ha cronificado. La Asociación de Vecinos de Sant Andreu Sud emitió un comunicado hace unos días sobre esta cuestión. «Toca de entrada (en previsión ante la evidencia de los malos olores y plagas a las cuales nos está abocando la llegada de los meses de calor) hacer marcha atrás volviendo a los contenedores convencionales».

El documento de la entidad, una de las más combativas contra el sistema impuesto por Eloi Badia, hace mucha incidencia en la «insalubridad», puesto que la basura en la vía pública provoca «la proliferación de cucarachas, roedores, insectos, absorbiendo el pavimento los lixiviados, quedando bolsas no recogidas a merced de temperaturas generadoras de putrefacción».

Basuras amontonadas por las calles

Las imágenes de basuras no-recogidas cada vez son peores. Los vecinos a través de las redes sociales han denunciado que los residuos se amontonan en las calles, algunos de los cuales con las bolsas rotas y los desechos dispersos en el suelo, algo que podría ser acción de los roedores, que buscan sustento.

Los vecinos también han expresado su malestar a través de las redes sociales, ante las continuadas imágenes de basura amontonadas en las calles del icónico barrio de Barcelona. «Esta es la realidad con la que se levantan los vecinos. Bolsas sucias, ratas, cucarachas, ruido de noche y malestar vecinal», lamenta una vecina a través de Twitter.


El sistema de recogida puerta a puerta acumula gran cantidad de quejas. Uno de sus puntos más polémicos es la identificación de los vecinos mediante microchip, algo que ha provocado dudas entre expertos y vecinos sobre la gestión de los datos personales y el temor a que esto pueda provocar sanciones en el futuro.

Un sistema que controla la basura de las viviendas

¿Cómo funciona este sistema? Los vecinos deben depositar unas bolsas homologadas con chip identificativo que son translúcidas –lo que permite ver qué hay en su interior– entre las 8 y las 10 de la noche para que el camión de la basura se lo lleve. El ayuntamiento estudia flexibilizarlo a partir de las quejas vecinales, pero en ningún caso se plantea recular.

No se recogen cada día los mismos residuos. El barrio de Sant Andreu que sirve de piloto para este nuevo proyecto se divide en dos zonas, en cada una de ellas los días para depositar la basura son distintos. Los orgánicos son tres días a la semana, mientras que el plástico son dos, y los desechos y el papel tan solo uno.

Los vecinos se han manifestado varias veces en el barrio contra este sistema de recogida de basuras. Los concentrados han pedido en varias ocasiones la dimisión de Ada Colau, así como de su concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, quien se ha abanderado como defensor de esta medida que enfurece a los vecinos.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp