Tensión entre militantes de Vox y miembros de los CDR en Barcelona. Foto: EFE
stop

Si acaso un centenar de manifestantes de los CDR acuden a la cita en plaza España para boicotear el primer gran acto de precampaña de Vox en Cataluña

Barcelona, 30 de marzo de 2019 (11:53 CET)

El ruido de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) aumenta pero su convocatoria empieza a mostrar signos de desgaste. Este sábado los manifestantes independentistas tenían una importante cita en el centro de Barcelona: una contra protesta al acto de Vox en los ramales de la plaza Espanya, que se ha desarrollado con escasa participación.

Entre 50 y 150 personas se han sumado a la manifestación "contra el fascismo" convocada por los CDR y otros grupos separatistas el viernes, según cálculos de El Nacional y Betevé. La concentración independentista se lleva a cabo en la calle de Tarragona, y un cordon policial de los Mossos d'Esquadra les separa de donde se celebrará el acto de Vox.

Seis furgones de la policía autonómica dibujan la frontera entre los CDR y los militantes del partido de Santiago Abascal, quien participará en el primer gran acto de precampaña de Vox en Cataluña. La tensión no se ha hecho esperar, con lanzamientos de huevos y piedras a los agentes y gritos a quienes ya se concentran en la avenida Reina María Cristina a la espera de Abascal.

Los mossos ya han identificado a los primeros miembros de los CDR de la jornada y han amenazado con iniciar las cargas si la tensión sigue aumentando. Los CDR exhiben pancartas con consignas como "Apaguemos la voz del fascismo", "No pasarán" y "Fuera fascistas de nuestros barrios".

Poco más de una hora después de iniciar la protesta empezaron a abandonar la calle de Tarragona, pero minutos después intentaron nuevamente acceder a la plaza España por otra vía. No ha sido posible, y han procedido a quemar las barricadas y los contenedores de basura a su alcance, cortando también el paso por algunas calles.

Ante el avance de los mossos a la zona, optaron por poner las barricadas más atrás y seguir lanzando piedras a los agentes. El Periódico informó de que hubo al menos tres detenidos de los CDR en la marcha contra Vox.

La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, Anna Saliente, se unió a la manifestación de los CDR este sábado. Representantes de su partido y de Junts per Catalunya (JpC), ERC, Catalunya en Comú, UGT y CCOO salieron al paseo de Gràcia hace una semana para protestar contra el partido de Abascal con la pancarta "Stop Vox".

JpC acusa al PSC de "hacer grande" a Vox

Además de la protesta de los CDR, el acto de Vox de este sábado tiene otra contra manifestación: la del PSC. Los socialistas catalanes han puesto en marcha un bus anti Vox con las consignas "antifascismo, feminismo, diversidad, orgullo", como parte de la campaña del alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni.

"El discurso del odio de Vox no representa Barcelona" afirmó el dirigente socialista este sábado en declaraciones a los medios. "Los recibimos con un mensaje de amor, diversidad, orgullo y feminismo", añadió. Esto provocó la respuesta política de JpC, que acusó al PSC de "blanquear" y "hacer grande" a Vox.

Así lo manifestó este sábado la consejera y candidata de JpC al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, afirmando que los socialistas "deberían reflexionar sobre lo que han hecho" en los últimos años, cunado "parecía que todo valía contra el independentismo". "Los que ahora se rasgan las vestiduras por el auge de Vox son los que lo han hecho grande", dijo.

El acto de Vox comenzará a las 12 del mediodía. Además de Abascal, participará la otra gran figura del partido, el secretario general Javier Ortega Smith.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad