Los círculos de Podemos reclaman el regreso de la renta básica al programa electoral

stop

Las bases del partido de Pablo Iglesias critican que se haya retirado la propuesta del programa económico. Los partidarios de la medida seguirán exigiendo su aplicación

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Parlamento Europeo

Madrid , 13 de diciembre de 2014 (20:16 CET)

La retirada de la primera propuesta estrella de Podemos, la creación de una renta básica para todos los españoles sólo por el mero hecho de serlo, comienza a aflorar el malestar entre sus simpatizantes. Los círculos de Barcelona criticaron este sábado que el plan para la aplicación de una renta básica, incorporada por el partido para las elecciones europeas de mayo, haya sido eliminada del programa económico del partido, presentado hace pocos días.

Los integrantes del círculo Renta Básica reclamaron ayer en Barcelona la incorporación del concepto que --aseguran-- podría ser el instrumento para erradicar la pobreza en el país. Héctor Zapata, integrante de la agrupación de Podemos de Cornellà, aseguró que la medida es de "fácil aplicación" y que podría beneficiar a los trabajadores con empleos extremadamente precarios o a las mujeres maltratadas que no se atreven a abandonar a sus parejas por no tener independencia económica.

La iniciativa continúa


En el encuentro también participó uno de los principales promotores de la idea, mucho antes de que Pablo Iglesias la incorporara en la campaña electoral de las elecciones europeas. El economista Daniel Raventós criticó ante el círculo de Podemos que la renta mínima haya sido desterrada de los planes de la organización. "El plan económico de Podemos es un borrador. Y menos mal que es así porque la retirada de la renta básica nos parece un claro retroceso", explicó el economista.

Los partidarios de Podemos siguen promoviendo la iniciativa legislativa popular para que el Congreso de los Diputados debata la aplicación de la renta mínima. La iniciativa colecta firmas por toda España e intentará recabar el medio millón de firmas necesarias para su tramitación en las Cortes antes de mayo.

El cambio


Los partidarios de la Renta Básica en el partido aseguran que la aportación directa de una renta a todos los ciudadanos contribuiría con la disminución de las desigualdades y eliminaría los recursos ingentes que usa el estado para la distribución y gestión de las diferentes ayudas, ya que se entregaría a todos los ciudadanos.

Con la asesoría de los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, Pablo Iglesias sustituyó el concepto por una "renta mínima garantizada como derecho subjetivo" que no estará destinada a todos los ciudadanos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad