Los compradores confirman el pelotazo en Palamós de la mujer de Jordi Pujol Jr

stop

OPERACIONES SOSPECHOSAS CON PROVEEDORES DE LA GENERALITAT

Redacción

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, durante su comparecencia en el Parlament para explicar el origen de su fortuna.
Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, durante su comparecencia en el Parlament para explicar el origen de su fortuna.

en Barcelona, 13 de abril de 2015 (20:13 CET)

Los empresarios que compraron un terreno en Palamós a la esposa de Jordi Pujol Jr. por un precio que multiplicó por 22 el que ella había pagado han confirmado la operación, que generó una plusvalía de 4,5 millones para Mercè Gironés en sólo tres años.

Esteve Ayats, propietario de Aglomerats Girona, y David Ruiz, apoderado de esta empresa y de Promopalamós, han declarado en la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude y la evasión fiscal.

El comprador era contratista de la Generalitat

Mercè Gironès compró en 2002 por 217.000 euros dicho terreno y, tres años más tarde los vendió por 4,8 millones a Aglomerats Girona, contratista de carreteras de la Generalitat.

Con base en un informe de la Udef, la Audiencia Nacional inició el año pasado una investigación sobre la operación en busca de un "pelotazo" urbanístico y de una posible comisión encubierta al primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Ambos empresarios no han aclarado los motivos por los que el solar multiplicó su precio de esa forma, aunque sucedió en la época de "burbuja inmobiliaria" y en una zona denominada "el triángulo de oro" de Palamós.

Diez años después no han podido construir

"Todos nos pegábamos todos por comprar terrenos en esta zona, y lo compramos a un buen precio", ha afirmado Esteve Ayats, que no obstante, ha admitido que aún no han podido edificar puesto que, después de la correspondiente recalificación, el ayuntamiento todavía tramita los permisos definitivos.

Ayats ha asegurado que no conocía "en absoluto" a Mercè Gironès antes de esta operación, que ha justificado diciendo que las inversiones pueden plantearse a "largo plazo", por lo que ha negado que haya sido un "fiasco", como han apuntado la mayoría de grupos parlamentarios.

Este mismo empresario se ha comprometido a entregar a la comisión la documentación y las escrituras de esta operación inmobiliaria, y ha asegurado que ni él ni David Ruiz han sido imputados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad