Nora Miralles y Roger Santacana, militantes de la CUP. / CUP

Los detenidos de la CUP quedan en libertad

stop

El juez Fernando Andreu les imputa un delito de injurias a la Corona por quemar fotos del rey durante la Diada

Barcelona, 13 de diciembre de 2016 (16:49 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado este martes en libertad a los cinco miembros de la CUP detenidos por no comparecer el pasado viernes a la citación judicial por la quema de fotos del rey durante la manifestación de la Diada.  

Andreu ha adoptado esta decisión porque la fiscalía no pidió medidas cautelares para lo detenidos, quienes en su comparecencia se acogieron a su derecho a no declarar, según informa su abogado, Eduard Caliz.

El lunes se produjeron tres detenciones (Ivan Altimira, Jordi Almiñana i Aitor Blanc) y este mismo martes, en una gasolinera de Alcalá de Henares (Madrid), otras dos, las de Nora Miralles y Roger Santacana, cuando se dirigían en autobús a una manifestación de protesta frente a la Audiencia Nacional.

En esta manifestación, la diputada y portavoz de la CUP, Anna Gabriel, exigió la dimisión del consejero catalán de interior, Jordi Jané (JXSI), por enviar "de oficio" a los Mossos d'Esquadra para que practicaran los arrestos solicitados por el juez. Esta situación ha provocado el enésimo conflicto dentro del bloque independentista catalán.

Andreu imputa a los cinco jóvenes un delito de injurias a la Corona. Diversos cargos de la CUP, entre ellos la misma Gabriel, también rompieron y quemaron el lunes retratos de Felipe VI. De momento, no se ha ordenado ninguna medida judicial en su contra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad