Mossos d'esquadra frente a las numerosas personas, muchas de ellas encapuchadas, que irrumpieron en la plaza 1 de octubre de Girona —hasta hace poco llamada plaza de la Constitución— para boicotear el acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna

Los mossos cortan la Gran Vía como protesta

stop

Alrededor de 200 agentes de los mossos d'Esquadra protestan por la equiparación salarial con los bomberos y la politización del cuerpo

Economía Digital

Mossos d'esquadra frente a las numerosas personas, muchas de ellas encapuchadas, que irrumpieron en la plaza 1 de octubre de Girona —hasta hace poco llamada plaza de la Constitución— para boicotear el acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna

Barcelona, 12 de diciembre de 2018 (17:21 CET)

El clima de tensión continúa en Barcelona. Este miércoles, alrededor de 200 agentes de mossos d'Esquadra cortaron la Gran Vía como señal de protesta por la politización del cuerpo y la prometida equiparación salarial con los Bomberos. La protesta, promovida por los sindicatos y el colectivo MosS.O.S, terminará con una reunión en la consejería de Economía para exponer las reivindicaciones.

Los oficiales, vestidos de negro, reclaman la devolución de las pagas extra de 2013 y 2014 mientras lamentan la falta de efectivos que sufre el cuerpo desde hace años, informa El Periódico.

La manifestación está presidida por pancartas que piden Dignidad y advierten de que No habrá paz para los morosos. Es la segunda concentración de la semana después de que más de veinte policias protestaran el martes por la mañana exigiendo verse con el consejero de Economía, Pere Aragonès.

Los mossos, en el ojo del huracán

La protesta de los mossos d'Esquadra llega después de que las protestas de los CDR en la calzada de la autopista AP-7 a su paso por Ampolla (Tarragona) los pusiera en el ojo del huracán. De hecho, la Fiscalía Superior de Cataluña incluso ha abierto diligencias de investigación ante la posible inacción del cuerpo.

El fiscal superior, Francisco Bañeres, relata en un escrito que los mossos acudieron al corte que se hizo en la autopista AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) el 8 de diciembre, y al levantamiento de barreras de peajes el 9 de noviembre, pero su comportamiento presuntamente "no se orientó a disuadir a los concentrados" ni a restablecer el orden jurídico.

De hecho, el Gobierno exigió responsabilidades a sus homólogos catalanes y amenazó con llevar agentes de Policía Nacional al consejo de ministros que se celebrará el próximo 21 de diciembre en Barcelona si los mossos d'Esquadra no podrían garantizar su seguridad.

Hemeroteca

Mossos d'Esquadra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad