Los policías franceses piden recursos para capturar a los terroristas de 'Charlie Hebdo'

stop

TERRORISMO

El asalto a la redacción de 'Charlie Hebdo' ha dejado 12 muertos y tres heridos de gravedad

Barcelona, 07 de enero de 2015 (18:19 CET)

"Exigimos que las fuerzas del orden reciban todos los recursos necesarios para identificar y llevar ante la justicia a estos criminales". Así se han manifestado tres sindicatos de policía franceses tras el asalto a la publicación satírica Charlie Hebdo. "Queremos hacer frente a este acto de barbarie", indican las organizaciones Alliance Police, el Syndicat indépendant des commissaires de police (SICP) y Synergie Officiers.

El principal objetivo en el país vecino es encontrar a los tres responsables de la muerte de 12 personas en la redacción parisina del semanario. Entre los fallecidos se encuentran encuentran los dos policías que se encargaban de custodiar la publicación, que recibía amenazas islamistas desde 2006, cuando publicó unas viñetas satíricas de Mahoma. Uno de ellos, de 42 años, se llamaba Ahmed y era musulmán.

Al-Qaida o Estado Islamico

También han fallecido cuatro de las principales plumas de Charlie Hebdo, los dibujantes Cabu, Wolinski, Charb y Tignous, y su director, Stéphane Charbonnier, Charb. También ha sido asesinado el economista Bernard Maris, muy conocido en Francia por su colaboración en varios medios y sus crónicas en France Inter. Hay otros tres trabajadores que se debaten entre la vida.

"Querían subir. Han tecleado el código. Han disparado contra Wolinksi, Cabu (…) ha durado cinco minutos", ha explicado la periodista Corinne Rey, Coco, al rotativo L'Humanité. "Me escondí debajo de un escritorio (…) hablaban perfectamente francés (…) se reivindicaban como miembros de Al-Qaida", ha añadido. Las autoridades galas también sospechan de Estado Islámico, quien llamó el pasado septiembre a atacar objetivos galos como respuesta a la adhesión del país al ataque aéreo en Irak.

La policía gala ha señalado a varios rotativos del país, que han sido custodiados por las autoridades para evitar nuevos ataques, que los asaltantes han entrado en la redacción de Charlie Hebdo al grito de "Allah akbar" (Alá es grande) y "vamos a vengar al profeta".

Tres terroristas

El presidente Françoise Hollande ha convocado un gabinete de crisis en el Elysée para analizar la situación y está previsto que se encuentre con los presidentes de la Asamblea Nacional, el Senado y los líderes de todos los grupos políticos franceses.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha comparecido tras la reunión del Gobierno para confirmar que los responsables del "ataque sangrante" son "tres criminales".

Manifestaciones de rechazo al ataque

París se ha convertido esta tarde en el escenario de una concentración de rechazo contra el ataque que ha sido convocada por el sindicato de periodistas.

El Partido Socialista (PS), el Comunista (PCF), los verdes (Europe Ecologie-Les Verts, EELV) y el Mouvement républicain et citoyen (MRC) han realizado su propia convocatoria el próximo sábado. "Una marcha republicana" en la capital francesa como reacción al ataque.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad