Los recortes en TV3 ponen el peligro el pacto entre CiU y ERC

stop

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals da el visto bueno a un 'tijeretazo' del 17% del presupuesto

20 de marzo de 2013 (20:25 CET)

Los recortes de Artur Mas apuntan a un baluarte que hasta ahora había resistido a la crisis. El consejo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha aprobado una rebaja del 17% de su presupuesto hasta los 295,5 millones de euros. El propio ente ha indicado en una nota informativa que el tijeretazo afectará a un 18% de la plantilla de TV3 y Catalunya Ràdio aunque no ha especificado si se producirá por rebaja salarial o por despidos.

La propuesta de presupuestos, que aún deben superar varios trámites parlamentarios, ha indignado a ERC, el socio de gobierno de CiU. La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha señalado que la CCMA es una línea roja para la negociación de las cuentas del Govern para este año, de la misma forma que lo son los servicios públicos en salud y educación. El recorte en TV3 pone en peligro, incluso, el pacto de CiU y Esquerra.

El 'tijeretazo
'

El consejo de gobierno de la CCMA ha aprobado este miércoles con cinco votos a favor y una abstención el tijeratazo. La medida afecta a la subvención anual que la Generalitat realiza cada año al ente público y que desde 2009, cuando la cifra ascendía a 331 millones, se ha ido reduciendo progresivamente. Para este 2013, la cantidad es de 225 millones, el 14% menos que el año anterior.

A ello, hay que sumar una previsión pesimista de los ingresos publicitarios que auguran el 10% menos respecto al 2012 hasta situarlos en 60,5 millones. La CCMA también prevé una reducción del 18% de otros ingresos hasta los 9,4 millones.

Huelga

Los trabajadores de TV3 han convocado una huelga para este jueves. El paro se realizará de 10 de la mañana a las 10 de la noche aunque la Generalitat aún no ha fijado los servicios mínimos. Los empleados se volverán a reunir durante la huelga para decidir nuevas medidas.

Los sindicatos han mostrado su indignación con la medida ya que el presidente de la CCMA, Brauli Duart, compareció en comisión a finales de febrero y aseguró que los recortes en la televisión y radio públicas catalanas dependerían del presupuesto final de la Generalitat para el 2013.

Consecuencias políticas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este miércoles al Govern de que su partido no aprobará los Presupuestos catalanes de 2013 si se mantiene el tijeretazo, que los republicanos consideran que supondrá el "desmantelamiento" de los medios públicos.

"Todos los recortes que sean desmedidos, para ERC serán una línea roja" a la hora de dar el visto bueno a las cuentas, ha señalado Rovira. La dirigente republicana ha lamentado que el presupuesto presentado por la dirección de la CCMA es "precipitado", ya que ha llegado antes de que el Govern presente los Presupuestos de 2013 en toda su globalidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad