Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva amenaza de huelga en la sanidad concertada catalana. Los sindicatos UGT, CCOO y Satse han convocado nuevos paros en los centros concertados de Cataluña del 3 al 5 de abril. Exigen que a todos los profesionales de la sanidad pública se les dé el mismo trato.

Las patronales del sector concertado consiguieron parar la semana de huelga convocada para este febrero por el sindicato Metges de Catalunya (MC), pero, a causa de las concesiones a los facultativos, abrieron otro frente con los sindicatos UGT, CC.OO y Satse.

En un comunicado, estos tres sindicatos indican que las patronales del sector sanitario concertado “han roto el marco legal de negociación” y han puesto en riesgo los acuerdos pactados en el convenio colectivo firmado en noviembre del pasado año.

Este convenio colectivo no fue suscrito por Metges de Catalunya. Este sindicato médico realizó una semana de huelga en diciembre y, en el último momento, suspendió la convocada para febrero en los centros concertados. Las patronales llegaron a un acuerdo con MC, pese a que no suscribió el convenio, y ahora los otros tres sindicatos se sientes perjudicados.

En el comunicado insisten en que se ha establecido una “discriminación injustificada de trato hacia los diferentes profesionales” sanitarios. Añaden que sus empresas cerraron nuevos acuerdos que destinan partidas económicas que no se trataron en el marco de la negociación estatutaria.

Mejoras del convenio

El convenio colectivo contempló incrementos salariales para 2019 y 2002, una retribución variable y una reducción de jornada entre otras medidas.

Si se abre de nuevo la mesa de negociación, los tres sindicatos anuncian que plantearán una reducción de los descansos o la dedicación de un 20% de la jornada a formación. También reclamarán un calendario de “acciones concretas” para alcanzar la equiparación con los centros que dependen del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

A finales del pasado noviembre, los médios realizaron otra huelga de cinco días que tuvo un seguimiento superior al 70%. En aquella ocasión, se sumaron los médicos de atención primaria de los centros totalmente públicos del ICS. Estos últimos no se sumaron a la huelga convocada por los facultativos de la concertada para febrero, que finalmente se suspendió después de alcanzar un acuerdo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp