Médicos de atención primaria protestaron hace unos días por sus condiciones laborales. La Generalitat aceptó sus reivindicaciones después de cuatro días consecutivos de huelga. /EFE/TONI ALBIR

La huelga de médicos destapa la deplorable sanidad catalana

stop

Los médicos de primaria catalanes se enrocan: exigen poden atender a los pacientes durante un mínimo de 12 minutos y no superar las 28 visitas diarias

Josep Maria Casas

Economía Digital

Médicos de atención primaria protestaron hace unos días por sus condiciones laborales. La Generalitat aceptó sus reivindicaciones después de cuatro días consecutivos de huelga. /EFE/TONI ALBIR

Barcelona, 27 de noviembre de 2018 (05:59 CET)

Los médicos catalanes seguirán este martes con la huelga por segundo día consecutivo. El gobierno de Quim Torra no supo evitarlo. Los responsables de las consejerías de Trabajo y Salud mantuvieron maratonianas reuniones con Metges de Catalunya (MC), el sindicato mayoritario, que tan solo sirvieron para poner en evidencia las miserias de la sanidad catalana. Una de las peores de España.

Metges de Catalunya llamó a la huelga a los facultativos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y a los de los diversos servicios de los centros concertados. De los 5.700 médicos de primaria del ICS, un 77% secundaron la huelga este lunes, según el sindicato, mientras que para la Generalitat fueron un 48,4%. De los cerca de 10.000 de la concertada, un 73,5% la siguió, según el sindicato, si bien la Generalitat redujo la participación al 35,1%. Los servicios mínimos decretados fueron del 25%. La huelga continuará hasta el viernes si no se alcanza un acuerdo.

Un portavoz de MC indicó que las negociaciones de los médicos de primaria del ICS siguen encalladas en una reivindicación “irrenunciable”: la reducción del número de visitas a un máximo de 28 diarias –ahora están en unas cuarenta– y garantizar un mínimo de 12 minutos por paciente –la media actual es de seis minutos–. Además exigen revertir los recortes salariales.

Los médicos de los centros concertados también seguirán con la huelga. Fuentes del sindicato indicaron que lunes no mantuvieron ninguna reunión con la patronal para negociar su suspensión.

MC se desvinculó del reciente convenio que otros sindicatos –CC.OO, UGT y SATSE– firmaron con la patronal por entender que no se incluyeron las principales demandas del colectivo médico. De entre estas demandas, fuentes sindicales destacan tres: no se equiparo la jornada de todos los empleados (los médicos hacen 1.688 horas anuales mientras que la del resto de la plantilla es de 1.620 horas anuales); tampoco se igualó el salario de todos los facultativos (los de atención primaria cobran un 13% menos); y, finalmente, el convenio dejó sin regular su jornada laboral.

Malestar acumulado

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, apoyó a sus colegas al recordar que la huelga es la “manifestación de un gran malestar acumulado”. Los médicos advertían de hace mucho tiempo que la primaria se encontraba en una situación crítica.

Durante las negociaciones se han deslizado datos que dejan en evidencia la degradación de la sanidad catalana. Se han recordado los colapsos y las listas de espera. El último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) reveló que la Generalitat prevé 1.192 euros en gasto sanitario por habitante este 2018. Solo Andalucía gasta menos, 1.166 euros.

MC recordó que, en 2010, el 18,4% del presupuesto sanitario se destinó a la atención primaria. Ocho años después, solo es el 16,9%. Los médicos reclaman que sea como mínimo del 25%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad