Los médicos catalanes critican la falta de restricciones

El sector médico catalán es un clamor contra la Generalitat por la falta de contundencia en las restricciones de Año Nuevo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los médicos catalanes exigen a la Generalitat más restricciones para evitar que el número de contagios siga al alza. Pronostican que, a partir de este jueves, se incrementarán tanto los positivos como los ingresos hospitalarios a causa de los encuentros familiares por Navidad, que se dispararán todavía más la próxima semana con motivo de las celebraciones del fin de año. Advierten que vamos directos hacia la tercera ola de la pandemia.

Desde que el gobierno catalán anunció el pasado lunes que mantendrá las restricciones previstas, cada vez hay más especialistas que advierten que, en plena escalada de la pandemia y a dos días del fin de año, era necesarias medidas más contundentes.

En una entrevista en RAC1, Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, no escondió su contrariedad ante la falta de medidas más severas por parte del gobierno de la Generalitat. “Esperábamos un endurecimiento de las restricciones, especialmente para Año Nuevo”. Auguró que “nos encontraremos” con un aumento de casos después de las fiestas.

A través de Twitter, Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, insistió en que “de cara a las celebraciones de Año Nuevo, pido reducir drásticamente la movilidad y a los ciudadanos máxima responsabilidad”.

El Colegio de Médicos de Barcelona califica de “inocentada” que se priorice la vacunación de los miembros de las mesas electorales del 14F

Incluso calificó de “inocentada” la posibilidad de que la Generalitat vacune a las personas que intervengan directamente en la organización de las elecciones catalanas del próximo 13 de febrero (14F). Recordó que “el criterio de vacunación debe ser claro y transparente: priorización sobre personas vulnerables, sanitarios y personal esencial”.

Salvador Macip, investigador médico de la Universidad de Leicester (Inglaterra), se pregunta a que expertos consulta el gobierno o si no les hacen ningún caso. Insiste en que los especialistas coinciden en que las medidas adoptadas son “desacertadas”.

El virólogo Oriol Mitjà carga contra el “buenismo” de la Generalitat al recomendar a los ciudadanos que eviten contactos sociales no imprescindibles durante las fiestas. “En una situación grave el ‘buenismo’ no es una buena receta para el civismo y la salud pública”, insiste.

En vez de remitir, la pandemia sigue al alza y, en consecuencia, también la presión hospitalaria. El número de hospitalizados por covid-19 en Cataluña se elevó a 1.776 pacientes, según datos facilitaos este miércoles por la Consejería de Salud, que son 40 más que el martes. En las UCIs se llegó a 374 camas ocupadas, 37 más que un día antes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta