Los MIR catalanes vuelven a la huelga en plena pandemia

Los MIR catalanes harán cinco días consecutivos de huelga cada mes hasta que mejoren sus condiciones laborales

Los médicos internos residentes (MIR) de la sanidad pública catalana han iniciado este lunes una nueva semana de huelga. Están llamados a secundar los paros cerca de 4.000 médicos en formación destinados a hospitales y atención primaria. Repetirán una huelga de cinco días de duración cada mes mientras no se alcance un acuerdo con la Generalitat.

Fuentes del colectivo apuntan que han secundado el paro un 82%. Sin embargo, la huelga tiene una escasa afectación sobre los usuarios porque, en aplicación de los servicios mínimos decretados por la Generalitat, todos los médicos de urgencias o en servicios de guardia están obligados a seguir en sus puestos.

Esta es la segunda fase de huelga, que finalizará este viernes, después de la que protagonizaron del 21 al 25 de septiembre, también de cinco días. Los MIR reclaman mejoras en sus condiciones laborales, retributivas y formativas.

Recuerdan que son médicos titulados, pero aún en periodo de formación. Consideran que tanto el Instituto Catalán de salud (ICS) como los centros concertados lo sutilizan como “mano de obra barata”.

El martes y el jueves de esta semana realizarán concentraciones en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al palacio de la Generalitat.

Los médicos catalanes están en pie de guerra

Los MIR no son el único colectivo sanitario que exige mejoras en sus condiciones laborales. Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario entre los facultativos catalanes, anunció una huelga para la semana pasada, aunque la desconvocó el día antes a causa del empeoramiento de los indicadores de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, Metges de Catalunya indicó que anteponen “la salud de la población a la legítima y justa defensa de las condiciones laborales” de los médicos de la atención primaria. Por este motivo, aclararon que “aplazan” las movilizaciones, pero que no abandonan sus reivindicaciones. Lamentan que la Consejería de Salud de la Generalitat no aproveche este momento para negociar. El sindicato mayoritario de los médicos catalanes acuda al ICS de “menospreciarles”.

El real decreto del Gobierno es “una aberración”

Metges de Catalunya precisa que “comparte” los motivos que justifican la huelga general de médicos convocada en toda España para el próximo 27 de octubre. Sin embargo, deja a criterio de sus afiliados sumarse o no al paro, dada la situación actual de la pandemia en Cataluña.

Este sindicato considera una “aberración” el real decreto ley aprobado recientemente por el Gobierno de España que, entre otras medidas, permite a autonomías contratar facultativos que no tengan el título de especialista (sin el MIR) y profesionales extracomunitarios los que el Ministerio de Sanidad aún no ha convalidado su especialización. Con ello, el ministerio de Salvador Illa pretende contrarrestar el déficit de recursos humanos que arrastra el sistema ante el empuje de la segunda ola de la pandemia.