Los dirigentes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en el Primero de Mayo postelectoral. Foto: EFE/FA

Los sindicatos pinchan en el 1 de Mayo postelectoral

stop

La participación roza mínimos en la manifestación de CCOO y UGT en Madrid por el Primero de Mayo. Los sindicatos exigen derogar la reforma laboral

Barcelona, 01 de mayo de 2019 (13:18 CET)

Después de las elecciones generales del 28-A, debe precipitarse una lectura de las urnas y derogarse la reforma laboral, aseguran los sindicatos. Este Primero de Mayo, CCOO y UGT salen a las calles a exigir también un Gobierno estable y políticas contra la desigualdad, así como poner fin a la reforma de pensiones.

Las principales manifestaciones tienen lugar en Barcelona y Madrid este miércoles. En la ciudad condal, varios miles de personas se unieron a la protesta, que arrancó pasadas las 11.45 horas en la plaza Urquinaona y acabará al final de la Via Laietana, donde se realizarán parlamentos, informó Efe.

En Madrid, la manifestación arrancó con una de las participaciones más bajas de los últimos años y recorrerá el centro de la capital, informó La Vanguardia. Los secretarios generales de los sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reclamaron desde Madrid un Gobierno con una mayoría estable que luche contra la desigualdad.

En Barcelona, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y el jefe de UGT en la comunidad autónoma, Camil Ros, dijeron que ya no hay excusas para eliminar la reforma laboral (tanto del PP como del PSOE) y que el resultado electoral fue claro: "los trabajadores han votado" por derogarla, afirmaron.

Los sindicatos cifraron la participación en Madrid y Barcelona en 30.000 personas, y la Guardia Urbana la rebajó a 5.000 en la ciudad condal. 

Primero de Mayo: elecciones, pensiones y Venezuela

CCOO y UGT convocaron la manifestación en Cataluña bajo el lema "Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas". En Madrid se redujo a "Primero las personas". El Primero de Mayo estará marcado por el resultado de las elecciones, con una victoria holgada del PSOE, mientras que en Cataluña ERC fue la fuerza más votada.

En Madrid, Álvarez mostró su solidaridad y apoyo a los trabajadores venezolanos y a todo el pueblo de Venezuela, "que necesita libertad", y donde "la asignatura del reparto de la riqueza es cuestión de muchas décadas atrás". "Nadie puede meter la mano ni el pie en Venezuela", matizó el líder sindical.

Además de las reformas laborales, los sindicatos protestan por el futuro de las pensiones públicas y exigen derogar la reforma de 2013 para no tener que alcanzar "acuerditos puntuales" para revalorizarlas año a año sino aprobando una ley, así como adoptando medidas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona. Foto: EFE
Manifestación del Primero de Mayo en Madrid. Foto: EFE
Manifestación del Primero de Mayo en València. Foto: EFE
Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona. Foto: EFE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad