La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los técnicos de Hacienda recomiendan subir el IRPF y sociedades

stop

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) plantea una subida de los tramos más altos del IRPF para amortiguar el impacto de la crisis económica

Madrid, 31 de agosto de 2020 (14:10 CET)

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha solicitado este lunes que se incluyan en los próximos Presupuestos Generales las subidas del IRPF a los tramos más altos así como del impuesto de Sociedades.

Según ha explicado el presidente de los técnicos del Departamento que dirige María Jesús Montero, Carlos Cruzado, en declaraciones a la agencia Servimedia, existe un "margen para tomar esas medidas" en los próximos Presupuestos, aunque ha recordado que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos no ha mostrado su intención. 

Asimismo, Gestha sostiene que "es màs necesaria que nunca una reforma fiscal íntegra", que pasaría por lograr un "gran acuerdo político y social". Algo que, según sostiene el sindicato de técnicos, se refleja en las últimas encuestas ciudadanas realizadas por el CIS. 

"El 80% de los ciudadanos está diciendo que el sistema tributario no es justo porque no pagan más quiénes más tienen", ha afirmado Cruzado. 

En este sentido, el presidente de Gestha ha recordado que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llamado a España a subir el IRPF a los tramos más altos. También influye, según Cruzado, que la presión fiscal de España esté por debajo de la media del conjunto europeo. 

"Es cierto que ahora toca ayudar a quienes están sufriendo la crisis de forma más estrepitosa", ha afirmado Cruzado. "Pero también hay que tener en cuenta que hay grandes corporaciones que están teniendo incrementos de ingresos", ha señalado, en especial, por las plataformas digitales, que "tendrían que contribuir más". 

La subida, clave para recuperar empleo

Gestha ha apuntado que la subida de impuestos contribuiría también al objetivo de recuperación de empleo que en los últimos días ha manfiestado la videpresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La propia responsable de política económica ha apuntado este lunes unas perspectivas optimistas de cara a la recuperación económica en el tercer trimestre. En este periodo, la economía española sufrirá un repunte por encima del 10%, según ha revelado Calviño en un encuentro telemático. 

Una recuperación que continuará "si se siguen controlando los rebrotes" y que traerá "un crecimiento más robusto en 2021". Es por ello que, según ha avanzado Calviño, la salida de la crisis del coronavirus tendrá forma de 'V' asiméstrica, especialmente influida por la cuestión de los rebrotes.

Sobre la situación epidemiológica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también apuntó este domingo que España no tendría que volver a repetir el mismo confinamiento que el vivido entre los meses de marzo y junio. Si finalmente esto ocurriera, permitiría amortiguar el impacto de la crisis económica. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad