Madrid da rienda suelta al gasto tras cuatro años de máximos recortes

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CARRERA ELECTORALISTA

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

Madrid , 05 de marzo de 2015 (22:22 CET)

Después de tres años y medio de recortes, el gobierno de Ignacio González (PP) ha decidido impulsar el gasto que tanto había contraído en los últimos años en sanidad, educación y servicios sociales. El aspirante a la candidatura de la Comunidad de Madrid por el PP –cuestionado por el caso del ático de Málaga—aplica a última hora una receta contraria a la austeridad que había pregonado durante el mandato.

La Comunidad de Madrid cerrará el próximo martes la convocatoria para las primeras ayudas al alquiler con un aporte de 10 millones de euros para familias con bajos recursos. La medida, de hasta 200 euros mensuales por hogar, beneficiará a unas 4.300 familias de acuerdo con los cálculos del gobierno autonómico.

La Comunidad de Madrid jamás había publicado unas ayudas al alquiler de este tipo, según confirman en la consejería de Vivienda de la Comunidad. El repentino interés de Ignacio González por los inquilinos de escasos recursos sobreviene sólo un año y medio después de que el gobierno regional vendiese 2.960 pisos protegidos a Goldman Sachs con el propósito de disminuir el déficit autonómico. 

Las nuevas ayudas irán destinadas a familias con ingresos inferiores a unos 22.000 euros anuales empadronadas en la Comunidad de Madrid.

Nuevas plazas de maestros

El gobierno madrileño también ha convocado un concurso de oposiciones para el próximo verano que dará trabajo a 660 maestros y profesores de secundaria. Ignacio González ha asegurado que la convocatoria no obedece a objetivos electorales. La coincidencia en el tiempo es fruto de la casualidad, viene a decir el equipo de gobierno que podría perder la mitad del electorado, según la encuesta del CIS publicada el 21 de febrero pasado.

La contratación coincide con una nueva campaña del PP Madrid para exaltar las bondades del sistema educativo madrileño en la que se han gastado 2,6 millones de euros en publicidad en televisión, radio, periódicos e internet. Con el eslogan "Su educación la eliges tú", el gobierno asegura que no se trata de campaña electoral sino de una campaña informativa con vistas al próximo curso escolar. 

Cuatro millones de propaganda

Después de los recortes en sanidad pública y el desmantelamiento de unidades especializadas en los principales hospitales madrileños (sólo el Ramón y Cajal cuenta con 740 trabajadores menos), González también activó otra campaña de 1,4 millones de euros con el propósito de mejorar la imagen de la sanidad madrileña. "La mejor sanidad y los mejores servicios hacen de Madrid la mejor Comunidad", explican los carteles publicitarios. 

El Ayuntamiento de Madrid también intenta dar imagen de recuperación, aunque su estrangulamiento financiero (unos 6.000 millones de euros en deuda) no dan para demasiados anuncios. La alcaldesa Ana Botella (PP) anunció este jueves que instalaría 42 nuevas paradas del Bicimad, el servicio público de bicicletas. Nada como para lanzar cohetes. 

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