La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa el 28 de julio de 2020 | EFE/Mariscal

Madrid impone al fin el uso de la mascarilla

stop

Isabel Díaz Ayuso también anuncia una cartilla Covid-19 para ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos

Alessandro Solís

Economía Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa el 28 de julio de 2020 | EFE/Mariscal

Barcelona, 28 de julio de 2020 (12:37 CET)

La Comunidad de Madrid también obligará a los ciudadanos a utilizar mascarilla en el espacio público, incluso en terrazas, para evitar rebrotes de coronavirus. Se trata de una de las únicas dos autonomías (la otra siendo Canarias) que todavía no habían dado este paso, con lo que toda la península ya impone el uso de estos métodos de protección, aunque con matices entre regiones.

La decisión la ha anunciado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso este martes, cuando también informó de que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una cartilla Covid-19 para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan seguir haciendo "vida normal" mientras los vulnerables están protegidos.

El ejecutivo de Ayuso dejó en el aire la obligatoriedad de la mascarilla durante las últimas semanas, mientras más comunidades hacían suya la medida, alegando que la impondría si el Gobierno central no conseguía controlar la situación en el aeropuerto de Barajas. Ahora, es imperativo utilizarla incluso en bares y terrazas cuando no se esté consumiendo.

Ayuso, en la presentación este martes de la estrategia de continuidad del coronavirus de la Comunidad, ha afirmado que la mayoría de los ciudadanos de la capital ya suelen cubrirse la boca y la nariz, pero que han anunciado la medida ante la llegada del turismo. Otras de las medidas del plan son la prohibición de reuniones de más de diez personas y horario limitado de los lugares de ocio hasta las 01.30 horas.

'Cartilla Covid' y DNI en bares

En aras de facilitar los rastreos de posibles contagios si se detectan positivos en bares, terrazas y lugares de ocio, la Comunidad de Madrid pedirá a los empresarios registrar el DNI de todos los clientes. De esta forma, será más sencillo contactarles e instarles a realizarse la prueba del virus o hacer cuarentena y rastrear a sus contactos de forma rápida.

Con respecto a la cartilla Covid-19, se trata de un sistema similar a una cartilla vacunal, que a su vez tendrá réplica en la tarjeta virtual. El objetivo es "evitar confinamientos" y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o cualquier recinto cerrado, y así seguir haciendo "vida normal", mientras las autoridades extreman las precauciones para los más vulnerables, según ha explicado Ayuso en la rueda de prensa de este martes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad