El ex primer ministro francés Manuel Valls en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en el que ha anunciado su intención de optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019
stop

El candidato a la alcaldía de Barcelona dice que "la respuesta al desafío que plantea la extrema derecha es la cooperación" entre Cs, PP y PSOE

Economía Digital

El ex primer ministro francés Manuel Valls en un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en el que ha anunciado su intención de optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019

Barcelona, 05 de enero de 2019 (13:28 CET)

Manuel Valls cree que para parar al populismo debe articularse una suerte de cordón sanitario constitucionalista en el que confluyan Ciudadanos, el Partido Popular y el PSOE. En el marco de las negociaciones para formar gobierno en Andalucía, el ex primer ministro francés asegura que "la respuesta al desafío que plantea la extrema derecha es la cooperación".

El candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Cs, en un artículo de opinión que publica este sábado en El País y que firma junto al exdiputado socialista César Giner, criticó la "irresponsabilidad" del PSOE y el PP ante la "subida de la extrema derecha" y propone como alternativa un gran pacto de Estado entre esas formaciones y Cs para no "dejar espacios a los populistas, de izquierdas y de derechas, y a los nacionalistas irredentos".

Valls espera que Cs no pacte con Vox en Andalucía

El pacto que sugiere Valls, "a imagen de los Pactos de la Moncloa" que se firmaron en 1977, tendría varios ejes como son Europa, la inmigración, Cataluña y, naturalmente, la Constitución. "Esta solución reclama generosidad, responsabilidad y sentido de Estado", agregó Valls, que confía en que este pacto se materialice en Andalucía y se amplíe después en todo el Estado.

El candidato a la alcaldía de Barcelona tiene la esperanza de que Cs no cederá a la presión para pactar en Andalucía o en el resto de España con Vox. "No tengo dudas sobre las convicciones de Ciudadanos", dijo en declaraciones recogidas también por El País. "Gobernar con Vox sería un problema para todos", agregó, y avanzó que cree que en los próximos días habrá movimientos que le den la razón.

Pero Valls no revela aún las implicaciones que tendría para su candidatura y para su relación con Cs un pacto con Vox, aunque niega que el acuerdo ya alcanzado con la formación de Santiago Abascal y el PP para conformar la mesa de la Cámara andaluza sea equiparable a un pacto de Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad