Los líderes de Ciudadanos, Juan Marín (i) y del PP-A, Juanma Moreno.

El PP cambia de discurso para convencer a Vox en Andalucía

stop

El PP responde a Vox ofreciendo ayudas a hombres por violencia doméstica y Ciudadanos se niega a cambiar ninguna medida del acuerdo con los populares

Madrid, 04 de enero de 2019 (12:40 CET)

Vox continúa sujetando todas las cartas de la baraja para que PP y Ciudadanos puedan formar gobierno en Andalucía. Después de que se pusiera en peligro el pacto por las peticiones de Santiago Abascal de eliminar la ley de la violencia de género, el PP responde ofreciendo ayudas a hombres por violencia doméstica.

Así, el Partido Popular ha realizado un cambio de discurso, por el cual sustituye la violencia de género específica hacia la mujer por violencia doméstica de manera que "se mejore la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres" que sufren maltrato en el ámbito familiar, según publica El Mundo.

Un gesto que el líder de Vox considera que es "un buen principio". "Nos parece un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar: mujeres y hombres, niños y ancianos", explica en Twitter.

Sin embargo, también ha aprovechado para recalcar que en su programa "incluye otros muchos aspectos" como la inmigración ilegal, la fiscalidad de las inversiones, la devolución de competencias al Estado o la reducción de impuestos, entre otros.

Es por ello por lo que exigen que se abra una "negociación transparente" en la que se traten estos temas. Además, el líder de la formación de ultraderecha pide que en la negociación también participe Ciudadanos, que se ha ido desmarcando un poco más de Vox que el PP.

"Esa negociación que pedimos, como es también lógico, deberá incluir a los dos partidos que van a desempeñar responsabilidades de gobierno. Pues es con ellos con quien debe llegarse al acuerdo que facilite el cambio. Un acuerdo detallado, por escrito, público y transparente", comenta Abascal en un tuit.

Por su parte, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha asegurado que no existe en España un problema de violencia contra los hombres y sí un problema "gravísimo" de violencia machista. En una entrevista en RNE reitera que no van a cambiar ninguna medida del acuerdo para gobernar Andalucía.

Ayudas para los hombres maltratados 

De esta manera, según la propuesta del Partido Popular, los varones maltratados también cobrarían ayudas específicas como víctimas y se "completaría" la lucha contra la violencia "de todo tipo".

Sin embargo, esto se haría sin modificar la Ley de violencia de género y sin detraer fondos destinados a frenar la violencia machista. Los populares aseguran que solo quieren ampliar la protección a otros miembros de las familias.

"De lo que estamos hablando no es de una lucha entre hombres y mujeres, sino entre gente mala y gente buena", defiende García Egea, uno de los dirigentes que pilotan las negociaciones para conformar Gobierno en Andalucía. No obstante, aboga por debatir el tema con seriedad "tras la investidura".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad