El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano (i), con Luis de Guindos. EFE/Zipi
stop

Rivera apuesta por Luis Garicano como candidato al Parlamento europeo para neutralizar las presiones que recibe de los liberales por su acercamiento a Vox

Madrid, 30 de diciembre de 2018 (10:09 CET)

El partido europeo de Albert Rivera, la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), lleva la lucha contra la ultraderecha como seña de identidad. Con las elecciones al Parlamento Europeo a la vuelta de la esquina y el acercamiento de Ciudadanos a Vox tras las elecciones andaluzas, Rivera ha decidido apostar por Luis Garicano para neutralizar las presiones que recibe de los liberales europeos.

Garicano, responsable económico del partido, será el candidato de Ciudadanos para los comicios al Parlamento Europeo, según informa El País. Además de economista, es el vicepresidente de ALDE -en la que se integra Cs-.

En la cúpula de Ciudadanos se valora su buena conexión con la escena europea. Como vicepresidente de ALDE desde 2016, Garicano mantiene un contacto regular con los líderes liberales europeos, y su influencia fue determinante para que ALDE expulsara a finales de octubre al Pdecat.

El economista ha sido el artífice también de una alianza de gran importancia para Albert Rivera. El pasado noviembre en el congreso de los liberales celebrado en Madrid, se unieron con el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para crear una plataforma común con los liberales para ir a las urnas.

Sin embargo, el apoyo de Vox a Cs para conseguir la Mesa del Parlamento andaluz, sorprende a ALDE. De hecho, el líder del grupo europarlamentario anunció que llamaría a Rivera para pedirle explicaciones sobre el asunto.

Doctor en Economía

Garicano daría así el salto a la política institucional después de tres años como responsable económico de Ciudadanos. Hasta ahora había rechazado ocupar cargos públicos.

Actualmente, además de su puesto en partido, trabaja como profesor de economía y estrategia en la escuela de negocios IE Business School de Madrid. En su trayectoria profesional destaca su etapa de diez años como profesor en la London School of Economics y en la Universidad de Chicago, por la que es doctor en Economía.

Entre las medidas económicas del partido que llevan su firma están el complemento salarial para los trabajadores precarios y el contrato único.

Ciudadanos irá a las europeas aliado con el movimiento-partido del presidente francés, una sociedad que tiene valor político, pero es simbólica, porque en las elecciones al Parlamento Europeo las listas son nacionales.

Garitano relevaría a Javier Nert, anterior cabeza de lista, a quien se le ofrecerá un puesto de salida. Además, no se espera que tenga rivales. Todavía queda por conocer quién se presentará al Parlamento Europeo por parte de PSOE, PP y Vox.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad