Margallo desmonta a Rajoy —''Nos hemos pasado cuatro pueblos con la austeridad''

stop

El ministro en fuciones de Exteriores espera que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit

Margallo, exministro de Exteriores y actual diputado del PP, ha hecho un favor a los independentistas con sus declaraciones a 13TV.

Barcelona, 09 de mayo de 2016 (17:44 CET)

Con las nuevas elecciones del 26 de junio a la vuelta de la esquina, y con el anuncio de Mariano Rajoy de afrontar una campaña "seria", el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha desmontado en un segundo su legado.

"Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa (…), pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad", ha asegurado.

En una entrevista en Antena 3 TV, el ministro ha considerado que la zona del euro debe analizar el motivo por el que crece menos que otras zonas económicas, como Estados Unidos, teniendo en cuenta, además, que la política monetaria no da más de si, porque los tipos de interés ya están al mínimo.

"Es verdad que se puede seguir comprando deuda pública y sobre todo privada para favorecer las inversiones pero la política monetaria está agotada y hay que tirar de la política fiscal, austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", ha sentenciado.

En defensa de las clases medias

Ante esa posición, Margallo cree que la Comisión Europea será consciente de que debe reaccionar, y que España no es el único país que ha pedido esa flexibilización. La reflexión del ministro es que eso será vital para España, "para robustercer y aumentar las clases medias, que son las que más han sufrido en la crisis y las que dan estabilidad al país".

Todo un cambio de actitud, que deja ahora a Rajoy en la tesitura de admitir que su Gobierno podía haber presionado más a Bruselas para no acometer recortes, con el objetivo de cumplir el déficit marcado.

Lo cierto es que se trata de una gran paradoja que demuestra que no ha habido un discurso único en el Gobierno, o un análisis sobre lo sucedido.


Gracias al incumplimiento, España crece

Economistas como Antón Costas, el presidente del Círculo de Economía, sostienen que, de hecho, España ha logrado crecer en los dos últimos años, con un vigor mayor al del conjunto de Europa porque ha incumplido el déficit. "Si se hubiera producido un mayor ajuste, eso hubiera sido perjudicial para el crecimiento español, que ciertamente existe, por lo que no entiendo que el próximo Gobierno deba ponerse, de inmediato, a reducirlo de forma precipitada", señaló en una entrevista recogida en Economía Digital.

En una línea similar se han pronunciado otros economistas, encuadrados en el sector más liberal. Lorenzo Bernaldo de Quirós, también en este medio, señalaba que el equipo económico de Rajoy se podría calificar de "socialdemócrata".


Déficit del 5%

Según De Quirós, "con Montoro se ha puesto de manifiesto los límites de un proyecto socialdemócrata, porque ya no se puede ir más allá, ni en el aumento del gasto ni en el aumento de los impuestos. De cada 100 euros ingresados, se han gastado 113", afirmaba. 

Es decir, Margallo ha acusado a la Comisión Europea de haber apostado por la austeridad, y señala una cierta autocrítica al haber adoptado esas recetas durante la crisis. Pero la realidad indica, según los expertos, que España las ha incumplido, y que ha recortado gasto corriente, pero sin llegar muy lejos. La prueba es que con un crecimiento en 2015 del 3,2%, el déficit ha llegado al 5%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad