Maria Eugènia Gay se ha impuesto en la “guerra dinástica” del Colegio de Abogados de Barcelona. Recibió un ramo de flores como ganadora en presencia de sus rivales. / ICAB

Maria Eugènia Gay gana la guerra dinástica de los abogados barceloneses

stop

Maria Eugènia Gay se impone a Jordi Pintó y es elegida nueva decana del Colegio de Abogados de Barcelona tras una dura batalla

Josep Maria Casas

Economía Digital

Maria Eugènia Gay se ha impuesto en la “guerra dinástica” del Colegio de Abogados de Barcelona. Recibió un ramo de flores como ganadora en presencia de sus rivales. / ICAB

Barcelona, 29 de junio de 2017 (08:30 CET)

Ya hay ganador. La tosca batalla por el poder entre los abogados barceloneses se ha saldado a favor de Maria Eugènia Gay, que es ya la nueva decana del Colegio de Abogados de Barcelona. Gay ha obtenido 3.800 votos, casi 500 más que su principal rival, Jordi Pintó, que se ha quedado en 3.294. Ambos son hijos de exdecanos de este mismo colegio.

Los otros candidatos describieron estas elecciones como la “guerra dinástica” del Colegio de Abogados de Barcelona. Maria Eugènia Gay es hija de Eugenio Gay, que fue decano, vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente del Consejo General de la Abogacía Española. El padre de Jodi Pintó es Juan José Pintó, que también fue decano, presidente de la desaparecida Caixa Barcelona y copresidente de La Caixa a principios de los noventa.

La pugna electoral se ha dirimido entre Gay y Pintó. Los otros cuatro candidatos han quedado descolgados, a mucha distancia: Lluís Riera ha obtenido 773 votos; Vanessa González, 734; Alejandro Labella, 209; y Josep Maria Paños, 101. Han votado 4.804 colegiados, tan sólo el 19,84% de los cerca de 24.000 abogados con derecho a voto.

La lista de Gay copa todos los puestos en juego

Por primera vez en las elecciones del Colegio de Abogados de Barcelona se ha renovado la totalidad de la junta de gobierno. Los dieciséis puestos en juego han sido copados en su integridad por los miembros de la lista de Gay. Así, el vicedecano será Jordi Pina, una cara conocida por ser el defensor de Joana Ortega en el juicio del caso 9N y de Jordi Montull en el caso Palau. El nuevo secretario es Jesús Sánchez.

Los trece vocales son Josep Maria Balcells, Joaquim de Miquel, Frederic Munné, Yvonne Pavia, Cristina Vallejo, Olga Arderiu, Carlos Echavarri, Núria Flaquer, Emma Gumbert, Susana Ferrer, Carmen Valenzuela, Rofolfo Antonio Tesone y Alejandro Fuentes-Lojo.

La campaña electoral ha tenido episodios de guerra sucia. Los candidatos chocaron por el voto de los abogados italianos, denuncias al juzgado de guardia o empleados del colegio llevándose las urnas por la tarde..

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad