Mas a Junqueras: “Hay otras mayorías posibles en el Parlament”

stop

DEBATE EN EL PARLAMENT

Artur Mas, en el Parlament./EFE/Toni Garriga

16 de septiembre de 2014 (11:08 CET)

El President Artur Mas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quieren celebrar la consulta del 9 de noviembre. Mas se ha comprometido a hacer todo lo posible. Pero hasta ahí, que no es poco, llegan las coincidencias.

Mas ha insistido este martes en el Parlament, frente a Oriol Junqueras, que esa consulta se debe realizar con todas las garantías y que debería ser reconocida por “Madrid y por Bruselas”, es decir, que debería tener todas las garantías democráticas “para que no quede ninguna duda sobre qué han decidido los catalanes y las catalanas”.

En una réplica a Junqueras, con tono sosegado, pero reflejando toda la tensión, le ha advertido de que “hay otras mayorías en el Parlament, para hacer otras cosas”.

Junqueras miraba, atento, a Mas, constatando, tal vez, que el President no se atreverá a ir más lejos, que no realizará la consulta si el Constitucional la suspende.

España no implosiona

Mas ha argumentado su posición. La idea es que Cataluña ha puesto en marcha un proyecto concreto, singular, que los estados independientes que han surgido en las últimas décadas lo han hecho por la implosión de los estados a los que pertenecían, y que otra fórmula posible es el acuerdo, con un referéndum, con ocurrirá este jueves en Escocia. “Porque, ¿cuál es nuestro caso? ¿Ha implosionado España?, no”, le ha espetado Mas a Junqueras.

El President ha agradecido la voluntad de Junqueras de querer entrar en el Govern, pero se ha tomado su tiempo. “No es el momento”, le ha asegurado.

Junqueras se da por ganador

La distancia se ha acrecentado entre Mas y Junqueras, aunque traten de llegar al final del camino juntos. Junqueras ha argumentado que, pese a ser consciente de que ganaría las elecciones, no las desea precipitar, porque “los catalanes quieren más la consulta que otras elecciones”.

Y aquí Mas se ha plantado. Una cosa es asumir el desgaste electoral de CiU, y otra escuchar en el Parlament que Junqueras se da por ganador, con tono condescendiente, pero que prefiere que Mas siga al frente.

“Eso de que los sondeos le dan por ganador está bien, pero también se puede decir que quedan dos años de legislatura, y dos años en política es una eternidad”, le ha señalado Mas, recuperando esa idea de que hay “otras mayorías”, aunque no ha concretado si estaría dispuesto a buscar una alianza con el PSC, cuyo primer secretario, Miquel Iceta, defenderá en su intervención posterior un camino propio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad