Mas-Colell asegura en Madrid que Catalunya tendrá estado propio

stop

DEBATE SOBERANISTA

Andreu Mas-Colell en el Fórum Europa / EFE

18 de noviembre de 2013 (12:49 CET)

Una de las acusaciones a los políticos catalanes es que suelen variar el discurso que realizan en Barcelona cuando se pronuncian en Madrid. Pero esa diferencia cada vez es menor. El conseller de Economia del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell, ha asegurado en Madrid, en los desayunos de Nueva Economía Fórum, que la creación de un estado propio para Catalunya podría ser irremediable si los extremos siguen jugando un papel tan determinante en esos momentos. “Si no en esta generación, en la siguiente Catalunya tendrá Estado propio”, ha asegurado.

El conseller ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus palabras en las que se mostraba dispuesto a “no jugar” con el concepto de soberanía, en una defensa cerrada, durante este fin de semana, de la soberanía española. Para Mas-Colell nadie debe jugar con ello. “Si no hay que jugar con la soberanía, no juguemos”, ha afirmado, reprochando a Rajoy por ser el primero en hacerlo. Lo que ocurre, en todo caso, es que es el movimiento independentista catalán el que considera que Catalunya puede votar sobre su futuro, al entender que es un sujeto jurídico y político propios, a diferencia de lo que señala la Constitución.

No es una moda

Mas-Colell entiende que la situación ha derivado hacia un mayor protagonismo de los extremos. “Si la línea extrema perdura”, entonces, a su juicio, la situación no se podrá reconducir. Por tanto, el fervor independentista catalán no es, a su juicio, una moda. “Lo de Catalunya no es una fiebre, es evidente que todo proceso que va a ser largo tiene sus modulaciones, pero pensar que esto se va a acabar por desánimo o porque la situación económica cambie, se engaña", ha sentenciado, tras contestar varias preguntas.

Eso ha constrastado con la mejoría de la situación económica, o con la posibilidad de que Catalunya salga antes de la crisis que el resto de España, favorecida por el sector de las exportaciones y el turismo. Pero para Mas-Colell esa cuestión no invalida el choque político. “Hay razones para un optimismo moderado con respecto a la salida de la crisis, y Catalunya está preparada y deseosa de aprovechar los vientos favorables, pero la salida de la crisis no va a suavizar un desencuentro que empezó antes”, ha remachado.

Más dinero del FLA

Mas-Colell no es uno de los dirigentes que apueste más por la independencia, en el seno de CiU, pero entiende que el bloqueo institucional en determinadas cuestiones, de carácter económico, ha acabado viciando el proceso, y llevando a un mayor número de personas hacia las tesis soberanistas.

Una de las evidencias, a su juicio, es el bloqueo o las decisiones del Ministerio de Hacienda sobre el Fondo de Liquidez Autonómica, (FLA) o el fondo de proveedores. Finalmente, y tras mostrar sus quejas de forma pública, el propio Mas-Colell anunció la pasada semana que Hacienda enviará 1.700 millones de euros adicionales, dentro del FLA, para financiar el mayor porcentaje de déficit, que pasó del 0,7% al 1,58% para cerrar 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad