Mas-Colell: "Está cantado" que Cataluña incumplirá su objetivo de déficit

stop

El conseller catalán de Economia habla sin tapujos y asegura que la Generalitat no tiene ingresos suficientes como para corregir sus desequilibrios

El conseller de Economia catalán, Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo.

en Barcelona, 01 de diciembre de 2015 (16:44 CET)

El conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, no tiene ningún reparo en afirmar abiertamente que Cataluña incumplirá su objetivo de déficit: "Está cantado", ha dicho este martes, y ha pedido al Gobierno que salga de las elecciones del 20D que revise al alza los ingresos de la Generalitat para facilitar el cumplimiento del déficit.

Mas-Colell se ha expresado en estos términos en rueda de prensa tras la reunión del Govern al ser preguntado por el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que advierte de un riesgo "muy elevado" de que Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura incumplan el objetivo de déficit para 2016, fijado en el 0,3%.

"Son habas contadas"

"Son habas contadas. Si no se produce un replanteamiento al alza en términos de ingresos, el 0,3% que se pide supuestamente para 2016 a las autonomías, sólo es posible con un recorte de los gastos que yo y todo el gobierno consideramos totalmente fuera de lugar", ha dicho Mas-Colell.

Ante este escenario, el conseller ha subrayado que "no llegar a este déficit asignado por el Estado de manera asimétrica y poco razonable está cantado que será así". A continuación, Mas-Colell ha pedido que el próximo Gobierno español que salga de las urnas tras las elecciones del día 20 revise al alza los ingresos de Cataluña y reconsidere la redistribución del déficit que se lleva a cabo ahora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad