Mas, consejeros autonómicos, líderes soberanistas... junto a Homs ante el Supremo

stop

El exconsejero de Presidencia argumenta que siguió "el mandato del pueblo de Cataluña" al desacatar al Constitucional

Economía Digital

Homs, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado lunes, rodeado de la cúpula del PDC. EFE
Homs, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado lunes, rodeado de la cúpula del PDC. EFE

Barcelona, 19 de septiembre de 2016 (11:46 CET)

Francesc Homs declara este lunes en el Tribunal Supremo por su papel en la organización del proceso participativo del 9N. El que fuera conseller de Presidencia ha acudido al alto tribunal flanqueado por los consellers Neus Munté, Santi Vila, Meritxell Borràs y Meritxell Serret, y altos cargos del Partit Demòcrata entre los que destaca el expresident Artur Mas.

A su salida del Alto Tribunal, Homs se ha desplazado al Centro Cultural Blanquerna, la sede de la Generalitat en Madrid. Allí, acompañado por la comitiva, ha declarado que la decisión que tomó el Govern se circunscribió a "seguir el mandato del pueblo de Cataluña".

El diputado ha asegurado que el interrogatorio al que le ha sometido el fiscal "ha sido vivo, pero siempre cortés" y ha manifestado que el Ministerio Público actúa "a voluntad de los intereses del PP" en los asuntos relacionados con el proceso catalán.

Para Homs, la sentencia de la causa judicial abierta en el Tribunal Supremo está "cantada" porque será "condenatoria", pero ha advertido de que "no se acatará políticamente". El exconsejero cree que la causa persigue "un escarmiento" para desactivar el proceso independentista.

Petición de inhabilitación

La Fiscalía pide para Homs pena de inhabilitación. Centra la acusación en la existencia de una carta con la que exconseller de Presidencia responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para la votación. Esta compañía había preguntado a la Generalitat si sus servicios vulneraban la suspensión de la consulta dictada por el Constitucional.

Homs, que se ha presentado con un pin de la estelada, acude a declarar de forma voluntaria, en calidad de investigado. El magistrado del Supremo Andrés Palomo debe decidir si Homs debe ser encausado. De ser así pediría el suplicatorio al Congreso para actuar contra él.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad